SEGOVIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El estadounidense afincado en Segovia desde hace 18 años Gary Beals ha donado al ayuntamiento de Segovia un total de 125 ejemplares de su libro 'La Numismoteca' para que sean expuestos en la Real Casa de la Moneda.
Este libro, en un primer momento, era un diccionario de 80 páginas con la traducción del español al inglés de términos de numismática, según ha explicado la alcaldesa, Clara Martín, y el propio Gary Beals, quien elaboró este diccionario en 1966 elaboró este diccionario.
Sin embrago, 50 años después, decidió retomar esta idea y convertirlo en un diccionario en los dos idiomas, tanto de español a inglés como de inglés a español.
"Hay que agradecer Gary Beals por aportar al Ayuntamiento parte de su colección del libro 'El Numiscadero', que pondrá 125 ejemplares a disposición de los segovianos en la casa de la moneda en donde ha hecho un trabajo excepcional de recopilación sobre numismática", ha señalado Martín.
Bautizó su publicación como 'El Numiscadero' y elaboró un trabajo mucho "más exhaustivo", ya no solo centrado a la traducción de términos especializados, sino también con información específica sobre la elaboración de monedas e incluso cuenta con listado de distintas categorías, desde asociaciones numismáticas hasta gobernantes, incluyendo en ese listado a presidentes estadounidenses y reyes visigodos o emperadores romanos.
Fueron en total 1.900 horas de trabajo las que Beals destinó a este libro editado en 2016 que cuenta con 352 páginas y vendió por 25 euros a aficionados a la numismática de todo el mundo.
En este diccionario pueden encontrarse traducciones y términos que los coleccionistas no encontrarán en diccionarios corrientes, por lo que su valor es indudable.
"Fueron editados un total de 1.000 ejemplares; la mitad se vendieron en España y la otra mitad en California y ha sido un orgullo que hayan llegado a las manos de interesados en la numismática", ha reconocid Gary Beals.
Y es que precisamente de esta edición, Beals guardaba un total de 125 ejemplares que ahora dona a la Real Casa de Moneda para que llegue, de esta forma, a otros aficionados y al público en general.