VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los consumidores de Castilla y León aumentaron su gasto en las recientes vacaciones de verano con respecto al año pasado un 17 por ciento más que en 2021, hasta los 937 euros de media, según los datos del Observatorio Cetelem Estacional, recogidos por Europa Press.
El gasto real respecto a la intención de gasto manifestada en junio descendió un 20 por ciento y sólo el 16 por ciento de los castellanoleoneses encuestados reconoce haber gastado más en sus vacaciones de verano, frente a un cuatro por ciento que asó lo reconocieron de 2021.
Asimismo, el 32 por cuento afirma haber gastado menos que en 2021, 16 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2021, mientras que el 52 por ciento afirma haber gastado lo mismo que el año pasado en sus vacaciones de verano de este año, frente al 48 por ciento que lo declaró en 2021.
Por otro lado, el 41 por ciento de los consumidores de Castilla y León se ha alojado en hoteles o apartamentos durante sus vacaciones de verano, cuatro puntos menos que en 2021, y según el Observatorio Cetelem la encuesta, hay una reducción de 6 puntos porcentuales en el porcentaje de castellanoleoneses que declara haberse alojado en casa de familiares o amigos durante estas fechas.
Un 11 por ciento viajó al extranjero con alojamientos en hoteles o apartamentos, un punto menos que el año pasado, mientas que el 14 por ciento de los castellanoleoneses ha decidido pasar sus vacaciones de verano realizando turismo rural dentro de España, frente al 23 por ciento del año anterior.
Y a la hora de disfrutar del ocio y el descanso, la actividad más realizada este verano ha sido salir a restaurantes (55 por ciento , frente al 67 por ciento del año anterior).
Todas las actividades analizadas, salvo las opciones de ir a conciertos y musicales, se han visto reducidas en comparación con el 2021.
BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas y opera en España desde
1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. P
El Observatorio Cetelem ( @Obs_Cetelem_ES en Twitter) cumple este año su vigésimo quinto aniversario, y se ha convertido en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 180
estudios a lo largo de estos 25 años.