LEÓN, 22, (EUROPA PRESS)
La gastronomía se posiciona como la principal razón para visitar la ciudad de León para el 94,3 por ciento de los turistas, según un estudio publicado este viernes por la Universidad de León (ULE).
El informe que lleva por título 'Aproximación a la realidad turística de la ciudad de León', ha sido elaborado por el profesor de la ULE, Ramón Rueda, y destaca el interés histórico y patrimonial como el segundo motivo de mayor relevancia para los visitantes.
La Catedral está considerada casi una parada obligatoria para el 98,2 por ciento, seguida del convento de San Marcos para el 74,7, San Isidoro con un 69,3 y la plaza el Grano para el 61,5 por ciento de los viajeros. Más de la mitad de los que visitan la ciudad la han conocido a través de internet, y el 20 por ciento mediante las redes sociales, con un 40 por ciento que repiten. Entre los que repiten, casi dos de cada diez ha vuelto más de tres veces.
En cuanto a la estancia media, se sitúa entre los tres y los siete días para el 44 por ciento de los turistas, con un gasto diario medio que oscila entre los 41 y los 80 euros para uno de cada dos vacacionistas.
Un paso por León que alcanza una satisfacción de sobresaliente, con una media de 8,64 sobre 10, y con la belleza de la ciudad y la seguridad ciudadana como los parámetros mejor valorados por los visitantes, de los que nueve de cada diez recomendarían la ciudad como destino y ocho de cada diez considera "alta o muy alta" la probabilidad de volver.
CIFRA "RÉCORD" DE TURISTAS
Los resultados del informe han sido presentados este viernes en rueda de prensa por la rectora de la Universidad, Nuria González, el alcalde de León, José Antonio Diez, la concejala de Turismo, Mercedes Escudero, y el decano de la Facultad de Económicas, José-Ángel Miguel Dávila.
Nuria González ha recordado que este estudio muestra la vocación de servicio de la Universidad de León, que entiende necesario contar con datos precisos y una visión integral como la presente, en la que se abordan las tendencias, fortalezas y debilidades del sector turismo para asegurar estrategias que estén alineadas con las necesidades reales del entorno.
"Nadie puede discutir que León es un polo de atracción turística de primer nivel gracias al amplio catálogo de posibilidades que ofrece al visitante. La toma de decisiones en este sentido debe basarse en estudios como este, que analiza en detalle las dinámicas del turismo en la ciudad, planteando retos y oportunidades de futuro", ha señalado González.
Una idea en la que coincidió el alcalde de León, que trasladó su agradecimiento por un estudio que será clave para "impulsar las acciones promocionales en materia turística y que viene a demostrar que este sector está haciendo las cosas muy bien".
En este sentido, Diez señaló que entre enero y septiembre se han superado los 327.000 viajeros y las 550.000 pernoctaciones, una cifra "récord", teniendo en cuenta, además que estos números "no incluyen información sobre los turistas que optan por alojarse en viviendas turísticas".
A este respecto, y tal y como avanzó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja en una reciente visita a León, el Consistorio leonés se encuentra trabajando "de la Junta de Castilla y León" en una regulación específica para este tipo de alojamientos.
Precisamente, el estudio indica que el apartamento turístico ya representa la opción de más del 26 por ciento de los visitantes a la ciudad, que en un 3 por ciento ptan por la caravana y el 16 por ciento por casas de familiares, siendo los hoteles los que absorben a cuatro de cada diez turistas.
El alcalde ha remarcado, además, que entre las motivaciones de los viajeros para elegir León, las visitas de trabajo o negocios comienzan a posicionarse, situándose ligeramente por debajo que los vacacionistas que llegan a la ciudad por el Camino de Santiago.
OBSERVATORIO
El estudio se enmarca en el Observatorio Interuniversitario Turismo Cultural y Patrimonial del que forma parte la ULE y desde el que se ha perfilado la elaboración de una futura investigación para evaluar el impacto económico de la próxima Purple Weekend en la ciudad, así como el del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.
Un organismo que desde la ULE desean que asiente su sede en la ciudad y desde donde se trabaja para impulsar un congreso de carácter internacional de Turismo cultural y patrimonial.
En otro orden de asuntos, el turismo será el eje del seminario que acogerá el próximo 29 de noviembre la Facultad de Ciencias Económicas de la institución académica leonesa y que abordará la sostenibilidad y la diferenciación como claves para el futuro del turismo en la ciudad de León.