SALAMANCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El geólogo y profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) Antonio Álvarez Valero, se encuentra dirigiendo la investigación internacional 'eruptING', desarrollada junto al también académico de la USAL Marcos García Arias, y otros científicos de España, Italia, Japón, Nueva Zelanda e Inglaterra, para analizar la geoquímica de los volátiles del volcán activo de Isla Decepción en la Antártida.
Según la información facilitada por la institución académica y recogida por Europa Press, el trabajo sobre volátiles volcánicos permite a los científicos "entender los procesos de evolución magmática en profundidad" y esto es "esencial para el monitoreo y control de sistemas volcánicos activos".
Para predecir la actividad volcánica, Isla Decepción (Antártida) es "un excelente laboratorio natural", ya que las observaciones actuales indican que su volcán está activo y la posibilidad de estudiar geoquímicamente sus gases volcánicos aporta "información fundamental" sobre su evolución durante el ascenso a la superficie y desde su liberación en el magma profundo.
La manera que tiene la ciencia de acceder a este magma profundo para leer la información que ha dejado escrita sobre su funcionamiento es, "a través de los productos volcánicos que las erupciones previas han traído a la superficie. En particular, respecto a los volátiles liberados en profundidad, estudiamos los minerales que los atraparon durante su formación a altas temperaturas y presiones", ha explicado Álvarez Valero a través de Comunicación USAL.
El estudio de los volátiles permitirá "entender" los procesos que controlan la evolución magmática en profundidad y los mecanismos de desgasificación relacionados, ya que, "durante la descompresión, la solubilidad de los gases es distinta en fluidos y en fundidos".