SALAMANCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) ha rechazado la denuncia de falta de medios humanos y malas condiciones laborales realizada por la Junta de Personal del citado centro, aunque sí ha mostrado su disposición al diálogo para seguir mejorando la situación de los trabajadores.
Ante las acusaciones de escasez de personal, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha apuntado que cuenta con una plantilla de 4.483 trabajadores de todas las categorías profesionales, incluyendo residentes.
A mayores, apunta que hay 93 contratos de fidelización a facultativos, de los cuales, 66 se han incorporado este año en las distintas especialidades. Y se han estabilizado 20 facultativos más, dato que se irá modificando, además, por los procesos de estabilización que están en curso.
En cuanto a la enfermería, la contratación, según la Gerencia del Hospital, sigue la adecuación a la norma vigente y está sujeta a procedimientos estandarizados (por ejemplo, los profesionales disponen de sus carteleras a seis meses vista, y las ubicaciones se determinan según las necesidades de los servicios).
Desde el centro se subraya igualmente que las ratios se adecuan en función de la complejidad de los cuidados y las tareas a realizar, según los estándares más estrictos, en todas las unidades, con el fin de garantizar la cobertura necesaria para la asistencia con independencia de los turnos (se adaptan en función de criterios objetivos y en relación con la carga de cada servicio).
En caso de incidencias puntuales se han implementado medidas y personal de refuerzo que aseguren una atención de calidad, sin comprometer los derechos laborales de los trabajadores.
Respecto al traslado al nuevo hospital que ha sido también criticado por la Junta de Personal, la Gerencia ha indicado que fue una operación compleja y las rotaciones implementadas han sido evaluadas periódicamente. En aquellos casos en que no han sido eficaces, se han realizado ajustes en las áreas de mejora detectadas. La dirección de Enfermería ha mantenido canales abiertos con los equipos para recoger sus inquietudes y buscar soluciones conjuntas.
También indican que la organización de permisos en turnos como fines de semana y festivos se realiza conjugando y equilibrando los derechos laborales con las necesidades asistenciales. Todas las solicitudes se tramitan de forma transparente y ajustada a la normativa vigente.
Por tanto, la Gerencia ha afirmado que es falso que exista una "nefasta gestión cronificada", a diferencia de denunciado por la Junta de Personal, ya que el Complejo Asistencial Universitario ha recibido premios a nivel nacional, tanto a nivel de gestión como de asistencia, como los TOP 20, ABC Salud o QH Hospitales.
Asimismo, la dirección de Enfermería -han indicado- se esfuerza constantemente por promover un ambiente laboral digno y garantizar la excelencia asistencial. Pone como ejemplo de ello los proyectos de mejora, entre los que destacan SACYL Excelente, el proyecto de candidatura a Centros Comprometidos con la Excelencia BPSO y Somos Excelente, todos enmarcados dentro de la estrategia de Calidad y Buenas prácticas de SACYL para enfermería.
Sobre los residentes, la Gerencia concluye apuntando que en el CAUSA se forma a más de 400 residentes y genera un gran atractivo a nivel autonómico y nacional, que se traduce en rotaciones y el interés de profesionales de toda la geografía.
En la actualidad, añaden, se está realizando reuniones para mejorar el sistema formativo, siempre pensando en el desarrollo cualitativo de todas las especialidades, para que la formación de los residentes sea la más adecuada en función de la atención a los ciudadanos y sus necesidades en materia de salud.