VALLADOLID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, ha advertido de que el estudio elaborado por Vallabus, que apunta a la falta de puntualidad y de frecuencias del servicio, "no contempla múltiples factores que inciden en la circulación", como "obras, desvíos o usuarios en las paradas".
El análisis de Vallabus indica que un 70 por ciento de los autobuses de Auvasa no cumple con el horario programado y más del 30 por ciento de los autobuses de las principales líneas sobrepasa el intervalo de frecuencia máximo, todo ello de acuerdo a datos correspondientes al 1 de junio al 31 de octubre y obtenido de la propia empresa de transporte público, según han explicado los autores este martes en la presentación en la Federación de Asociaciones Vecinales 'Antonio Machado'.
Cabanillas ha expresado su "satisfacción" porque Vallabus haya utilizado la "información que publica Auvasa diariamente en un ejercicio de transparencia" del servicio, si bien ha defendido que "la percepción de la calidad de los servicios depende de cada usuario".
"En este tipo de estudios deben seguirse normas acreditadas que homogeneicen la información. Yo le recomiendo que utilice la norma UNE 13.816 para el transporte público, seguro que va a mejorar mucho su trabajo", ha apuntado el gerente de Auvasa en una recomendación a los autores del informe.
Asimismo, ha incidido en que este estudio "se basa en horarios programados que publica Auvasa y que son datos teóricos, y los compara con los datos reales dinámicos que también publica la empresa", de lo que "saca conclusiones" sin tener "en cuenta" los "incidentes en las vías".
"No tiene en cuenta, por tanto, que diariamente cuando salen los autobuses hay múltiples factores que inciden en la circulación, obras, desvíos, usuarios en paradas", ha criticado.