BURGOS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para homenajear la figura de Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por la banda terrorista ETA, con una glorieta dedicada a su memoria en la ciudad, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte.
En concreto los populares proponen denominar con el nombre del concejal de Ermua a la glorieta situada en la confluencia entre la N-120, la calle Reina Leonor y la avenida de Palencia, "sin perjuicio de que puedan valorarse otros espacios que puedan considerarse más idóneos".
La concejal popular, Andrea Ballesteros, ha explicado que esta propuesta "tiene como finalidad honrar la memoria de Miguel Ángel Blanco y recordar lo que supuso su ejecución para la memoria democrática de nuestro país".
Así ha recordado que "el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco estremeció a todos los españoles y les dolió en el alma, pero fue un punto de inflexión que hizo reaccionar a la población y el miedo, por fin, cambio de bando".
Sin embargo, la popular ha lamentado que 25 años después de su muerte, tristemente, el 60 por ciento de los jóvenes no saben identificar al concejal de Ermua, y el 70 por ciento afirman no conocer nada acerca de su muerte.
Por eso los populares apuestan por dedicar un espacio concreto en Burgos a la memoria de Miguel Ángel Blanco porque "su figura debe ser conocida y recordada, también en nuestra ciudad".
La propuesta ha sido aprobada con el voto a favor de todos los partidos a excepción de Podemos, que ha criticado el interés partidista de la moción y ha defendido que la glorieta se denomine con un nombre más generalista para no "politizar" a las víctimas.
En el mismo sentido se ha pronunciado el Grupo Municipal Socialista, aunque finalmente y tras mantener la denominación incluida en la proposición inicial, ha votado a favor de la propuesta.