SALAMANCA 1 Oct. (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no va a parar" hasta lograr la electrificación de la vía férrea a Portugal.
"Estamos trabajando en ese proyecto y hay subestaciones que ya están terminadas en Ciudad Rodrigo", ha recordado Santano, quien este martes ha matenido una reunión de trabajo en el Consistorio de la capital charra con el alcalde y portavoz de la plataforma Por un Tren de Futuro para Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha expuesto al primero las reivindicaciones en materia de conexiones ferroviarias que considera "vitales para el presente y el futuro de la provincia".
Algunas de ellas han sido mejorar las conexiones con Madrid y Portugal, además de recuperar la perdida Ruta de la Plata. Así, carbayo ha asegurado que los salmantinos se están "jugando sectores claves de la economía" al defender al turista, pero también a las personas que se desplazan por congresos y ayudan a "la industria del conocimiento y del español, tan importante para el desarrollo de Salamanca".
De este modo, las reivindicaciones del alcalde han comenzado por las conexiones del tren Alvia con Madrid, sobre las que ha demandado "que esta cuarta frecuencia se extienda también hasta el fin de semana", aunque también entiende posible restaurar una quinta "porque es habitual que en los trenes se cuelgue el cartel de no hay billetes".
Además, el primer edil salmantino ha solicitado que se reduzca el tiempo de viaje "mediante el vallado de la vía o la realización de alguna obra en el intercambiador".
Santano, al respecto, ha apuntado que si no se ha hecho antes es porque "no hay trenes". "Los trenes que se han comprado van a empezar a llegar a partir del segundo semestre del año que viene " y serán los que permitan dar nuevos servicios.
Otra de las demandas del alcalde ha sido la solución que se va a dar al apeadero de la Alamedilla, donde está prevista una adaptación, "ya que dicho espacio exige limpieza y acondicionamiento pues la imagen de la ciudad sufre en las condiciones actuales".
También se ha planteado como gran demandarecuperar la Ruta de la Plata, petición que se ha puesto sobre la mesa como consecuencia de una enmienda de eurodiputados españoles y la decisión del Gobierno de hacer un estudio de viabilidad.
La Ruta de la Plata, que desapareció hace "unas décadas", se encuentra en fase de estudio, según Santano, "porque la ley nos obliga". En este sentido, el representante del Gobierno ha apuntado que es preciso poner en relación "la posible demanda, es decir, el número de viajeros, con la inversión económica y el impacto ambiental, y de ahí saldrá un análisis que va a ser público y que llevará al Gobierno a tomar una decisión", ha avanzado.
Además de estas cuestines, Carbayo ha explicado que durante la reunión se han puesto sobre la mesa temas como "el deficiente estado de conservación de algunas de las autovías y también de las travesías que pasan por la ciudad de Salamanca, como es el caso de la autovía a Extremadura o a Portugal", sin olvidar también "cómo se encuentra el acceso norte porque había un proyecto en curso y en estos momentos no hay información", junto con las glorietas de Buenos Aires y de Leclerc o la posible supresión de paradas en los municipios de la provincia.
Precisamente, respecto de la glorieta de Buenos Aires, el secretario de Estado ha reconocido la preocupación que se palpa en la ciudad por la misma debido a que conecta dos autovías y ha precisado que en este caso no necesita trámite de Declaración Ambiental, "y por tanto va a ir más rápido".
Carbayo ha finalizado pidiendo al Gobierno un compromiso con Salamanca. "Queremos más oportunidades, si dejamos pasar este momento vamos a sufrir los próximos 75 años", ha advertido.