SORIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Soria, con un valor estimado de 28,2 millones de euros (IVA no incluido).
La duración es de dos años, con posibilidad de prórroga de tres años y otra adicional de un máximo de nueve meses, según han informado desde el Ministerio de Transportes.
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Asimismo, los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 150 kilómetros de carreteras, de las cuales 72,800 kilómetros son de autovía y, entre ellos, incluye varios tramos de la autovía A-15, desde el kilómetro 0, en el enlace con la A-2 en Medinaceli, hasta el kilómetro 63,800 en Lubia, donde continúa como SO-20.
También la autovía SO-20, desde el kilómetro 0, en su continuación con la A-15, hasta el kilómetro 9 en el acceso sur a Soria.
Adicionalmente, comprende dos tramos de la N-111, desde el punto kilométrico 151,300 en Medinaceli hasta el 190 en Almazán; y del kilómetro 210 en Lubia hasta el 221,900 al sur de la ciudad de Soria.
Así, tres tramos de la N-2, comprendidos entre los kilómetros 141,500 en Medinaceli y 179,300 en Santa María de Huerta, próximo al límite provincial con la provincia de Zaragoza) y todas estas vías se incluyen en el del sector número tres de carreteras de la provincia de Soria.
Adicionalmente, será objeto del contrato la rehabilitación superficial y puntualmente estructural del firme de la carretera N-2, del kilómetro 141,500 al 143,600, y del kilómetro 146,100 al 151,200, tramos: salida A-2 Esteras de Medinaceli - incorporación A-2 y salida A-2 Medinaceli Oeste - Rotonda con N-111.
CARACTERÍSTICAS
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.
Desde 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
En los contratos licitados a partir de 2023 se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono.
Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.