VALLADOLID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado la licitación de la primera fase del proyecto Viena llevará aparejada la construcción de unas 150 viviendas destinadas a alquiler social en Castilla y León en suelo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Así lo ha anunciado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en un encuentro económico organizado por El Norte de Castilla en Valladolid, y en el que, entre otras autoridades políticas, ha estado presente el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. En este foro ha explicado que se ha licitado una primera fase que supondrá la construcción, en todo el país, de unas 3.800 viviendas y que, "en torno al 3-4 por ciento de estas viviendas asequibles" en esta primera fase se edificarán en la Comunidad.
Durante su intervención también ha detallado los efectos que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha tenido en Castilla y León que ha recibido cerca de "4.000 millones" a través de la ejecución directa de la Administración General del Estado, "unos 2.300 millones" y de los fondos asignados al Gobierno regional, "en torno a los 1.600 millones".
"El plan en Castilla y León tiene más de 46.500 beneficiarios, el 56 por ciento de ellos, es decir, más que el promedio nacional, son pymes y micropymes, por lo tanto, ayudando a este elemento de cohesión territorial y de desarrollo regional", ha cuantificado.
El ministro ha continuado que Castilla y León se ha beneficiado en ámbitos "estratégicos" vinculados a la "doble transición, la climática y la digital, con un punto, con un vector de reindustrialización muy importante". Así ha citado que el PERTE de Energías Renovables financia proyectos en la Comunidad por un valor de 108 millones y el de Descarbonización Industrial, ha propiciado fondos por valor de 24 millones.
"También hay una participación muy destacada de la comunidad autónoma en el PERTE del vehículo eléctrico, con más de 88 millones. Cohesión y desarrollo regional, 61 millones para la nueva economía de los cuidados, 35 millones del PERTE de Salud de Vanguardia. También PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, con 17 millones para la comunidad de regantes. En total, en materia de PERTE, Castilla y León se beneficia de más de 500 millones del Plan de Recuperación, lo que sin duda esperamos que siga contribuyendo a la transformación y a la modernización de la actividad productiva de la comunidad autónoma", ha resumido.