El ministro Méndez de Vigo dialoga con Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 14:07

Méndez de Vigo anuncia, además, un millón de euros para becas Erasmus con Iberoamérica

SALAMANCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este jueves en Salamanca la puesta en marcha de las ayudas 'Beatriz Galindo' con la intención de "atraer y recuperar talento investigador a nuestras universidades".

Así lo ha dicho durante la inauguración del curso universitario, donde ha señalado que estas ayudas tendrán una inversión de diez millones de euros , y "se articularán a través de un contrato de investigador entre la Universidad y el investigador, tendrán una duración de cuatro años y la obligación por parte de las universidades de incorporar ese talento a sus plantillas".

La denominación de 'Beatriz Galindo' a estas ayudas, tal y como ha explicado, se ha elegido en honor a esta destacada escritora y humanista española, exalumna de la universidad de Salamanca, y preceptora de la Reina Isabel la Católica.

De la misma manera, en su discurso, Méndez de Vigo ha anunciado que su departamento destinará en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene un millón de euros para movilidad con Iberoamérica, dentro de la cofinanciación que hace nuestro país al Programa Erasmus+.

"Se trata de reforzar los lazos tradicionales que ha tenido nuestro sistema universitario con el sistema universitario iberoamericano", ha dicho durante su intervención en un acto presidido por los Reyes de España en Salamanca.

También, Méndez de Vigo ha recordado que en 2017 se han destinado 178,2 millones de euros para el Programa Erasmus+ "que se traduce en un trece por ciento más de inversión que en 2016" y ha subrayado que "desde el año pasado se destinan ayudas adicionales para los estudiantes con menos recursos económicos y con discapacidad".

AYUDAS A LOS UNIVERSITARIOS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que la universidad es "un mecanismo eficaz de progreso social" y, por tanto, ha recalcado que el papel de los poderes públicos es "garantizar que a ella puedan acceder todos los ciudadanos que queriendo estudiar no puedan hacerlo por motivos económicos".

En este sentido, Méndez de Vigo ha recordado que este año su Ministerio destina 1.420,3 millones de euros a becas generales y ayudas a los estudiantes, "lo que supone un 25 por ciento más que en 2012, y un 142 por ciento más si nos fijamos en las cifras de hace una década".

Además, Méndez de Vigo ha subrayado otra de las novedades con la que empieza el curso universitario 2017-2018 como es la reducción de las tasas de los Máster no habilitantes para acercar sus tasas a las de los máster habilitantes y de los grados universitarios.

"Hemos dado esta facilidad a las comunidades autónomas para que lo hagan. Estas tasas, a partir de este curso, tendrán que cubrir en primera matrícula entre el 15 y el 50 por ciento del coste del título (frente al 40-50 por ciento anterior)", ha explicado.

MÁS PROFESORES

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado, también durante el mismo acto en la institución académica salmantina, que el número de profesores del sistema universitario español está creciendo desde el curso 2014-2015.

Ha asegurado que en enero de 2017 había aumentado 1,7 puntos respecto del mismo mes de 2016 "gracias a la elevación de la tasa de reposición del profesorado al 100 por ciento en el año 2016 y 2017, y a la aprobación de la promoción interna entre los cuerpos funcionariales universitarios y la posibilidad de movilidad sin ocupar tasa de reposición, que han reducido la presión en ese ámbito".

"Todo ello -ha seguido- con la satisfacción de ver como nuestro país ha superado ya el objetivo europeo del 40 por ciento de población de 30 a 34 años con estudios superiores, un dato que es importante señalar, ya que la transición al mercado laboral es más sencilla conforme mejora la cualificación académica".

Más noticias