VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha enviado 625 efectivos y más de 170 medios de Castilla y León para colaborar en la zona afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Estos medios pertenecen a 3 ministerios distintos: Guardia Civil y Policía Nacional (Ministerio del Interior), Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa) y BRIFs (Miteco), detalla la Delegación del Gobierno a través de un comunicado.
Entre los medios aportados por cada uno de estos cuerpos se cuenta con maquinaria pesada, unidades caninas, vehículos de transporte, excavadoras, drones, entre otros.
En concreto, desde la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León se han desplegado 73 guardias en la zona afectada, junto a 32 vehículos. A estos medios se han sumado cuatro oficinas móviles para prestar servicio a la ciudadanía.
Por su parte, la Jefatura Superior de Policía Nacional en Castilla y León está prestando apoyo a la Comunidad Valenciana con el despliegue de 68 agentes de la UIP, 17 vehículos y diverso material operativo. A este dispositivo, se suman los cuatro vehículos todo terreno y otros tantos todo camino.
Además, de los 6.000 efectivos ya desplegados y los 1.500 que llegarán a la zona afectada durante el día de hoy, Castilla y León ha aportado cerca de 400 efectivos pertenecientes al Ejército.
Dentro de este dispositivo, el BIEM V de la UME (Unidad Militar de Emergencias) suma 266 efectivos y 104 medios, entre los que se encuentran cinco unidades caninas y otros tantos drones, además de numerosos vehículos ligeros, vehículos de comunicación, vehículos de puesto de Mando, autobombas, nodrizas, camiones de carga, excavadoras, cargadoras, mini máquinas, camiones volquete, camiones góndola, bombas de gran extracción, autobuses, ambulancias, entre otros. Además, las unidades del Ejército de Tierra de Castilla y León han aportado más de 131 efectivos.
Por último, desde las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han desplegado 84 efectivos y numerosos vehículos.
TRABAJO ESENCIAL
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que componen este dispositivo y ha afirmado que "su trabajo es esencial en la respuesta ante situaciones de emergencia", a la vez que ha mostrado la disposición del Gobierno de España "a continuar colaborando en las labores de ayuda a la zona afectada, poniendo todos los medios a disposición de la Comunidad Valenciana".
Sen ha querido también destacar la colaboración de las administraciones de la Comunidad y de todos Los ciudadanos que están participando en las distintas iniciativas de envío de alimentos y bienes de primera necesidad, mostrando "la solidaridad y el compromiso" de toda la sociedad castellanoleonesa.