El Gobierno financia la accesibilidad turística a la torre del homenaje del Castillo de Magaña (Soria)

Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 14:05

SORIA 19 DIC (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria va a ejecutar las obras de adecuación inicial de accesibilidad turística de la torre del homenaje del castillo de Magaña, en Soria, financiadas por el Gobierno de España.

La financiación se realiza través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos La huella de la trashumancia, que cuenta con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, según han recordado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España en el marco del componente 14, Inversión 1 y está financiado con fondos Next Generation EU.

La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge la adjudicación de las obras en la torre del homenaje de este castillo por un importe de 331.522 euros a Rehabisoria, Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos, S. L. y el plazo de ejecución será de seis meses.

ANTECEDENTES

El año 2015, el Ayuntamiento de Magaña, propietario del castillo, encargó la redacción de un Plan Director del edificio a Fernando Cobos Estudio Arquitectura S. L. quien desarrolló en cuatro tomos el análisis histórico, el levantamiento de planos, el análisis estratigráfico, las patologías, el análisis del paisaje.

Un trabajo que diseñó la hoja de ruta a seguir en las actuaciones que se realicen tanto en su estructura como en su uso futuro.

El año 2021 se concedió a la Mancomunidad de Tierras Altas el mencionado Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos La huella de la trashumancia entre cuyas actuaciones se recogía el acondicionamiento para uso turístico de esta fortaleza.

TORRE DEL HOMENAJE

Así, desde la Mancomunidad de Tierras Altas se consideró que la actuación a realizar debía centrarse en la torre del homenaje por la relevancia del uso de esta parte de la fortaleza a lo largo del tiempo.

La torre es un elemento singular puesto que aglutina todas las fases históricas constructivas por las que ha pasado este recinto militar.

Atendiendo al estudio de viabilidad del Plan Director, la torre del homenaje es el mejor espacio recuperable de todo el conjunto y el coste de su rehabilitación se ajusta a la disponibilidad presupuestaria.

Dadas sus características de espacio cubierto y con fácil control de acceso se presta a poder acoger elementos de musealización o interpretación.

La obra obliga a modificar el acceso a la torre del homenaje y adosa las dependencias domésticas a esta, inutilizando su valor defensivo de último refugio.

El nuevo tamaño de las ventanas y la poca altura respecto a la cota del suelo exterior de alguna de ellas nos hace pensar en una reforma tardía, ya no preocupada por la función defensiva de la fortaleza.

OTROS TRABAJOS

Además de otros trabajos realizados a nivel general en el castillo, dos actuaciones a lo largo del Siglo XXI se han centrado en la torre del homenaje, concretamente trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras de vaciado y desescombro el año 2008 y la consolidación de esta construcción ese mismo año.

Concretamente se retiró la vegetación adosada, se excavaron de manera manual los escombros en el interior de la torre bajo supervisión, arqueológica, se limpiaron y rejuntaron los paramentos interiores y exteriores y se consolidó una de las esquinas, el almenado y el paseo de ronda.

La torre tiene una planta rectangular de 9*4 metros por 8 metros de base y 17 metros de altura.

En el interior se observan tres cuerpos que en su momento correspondieron con otras tantas estancias, rematado por un paseo de ronda almenado y también se ha constatado la existencia de un posible sótano que se usaría como zona de almacenamiento de víveres.

PSTD LA HUELLA DE LA TRASHUMANCIA

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino La Huella de la Trashumancia fue aprobado en diciembre de 2021, dentro del PRTR.

El Plan cuenta con un presupuesto de 2.956.866 euros y tiene como objetivo principal desarrollar un modelo de desarrollo que permita la evolución de Tierras Altas desde la fase actual de implicación hacia la consolidación como destino turístico sostenible e inteligente.

La Mancomunidad de Tierras Altas está formada por la asociación, para la ejecución en común de obras y servicios, de los municipios de San Pedro Manrique, Villar del Río, Magaña, Oncala, Yanguas, Fuentes de Magaña, Santa Cruz de Yanguas, Vizmanos, Las Aldehuelas, Valtajeros, Valdeprado, Cerbón, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Aldealices y Carrascosa de la Sierra y tiene una extensión de 69.489 hectáreas.

Contador