BURGOS 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha alertado en Burgos, en una charla organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y CaixaBank, que Europa está inmersa en un proceso de "crecimiento de las políticas intervencionistas", una realidad que se ha producido tras la crisis de la "pandemia y la guerra de Ucrania".
Al respecto, Goirigolzarri ha recordado que España y Europa atraviesan "un momento de redefinición, en un mundo crecientemente proteccionista e intervencionista", lo que entiende que es "un cambio de paradigma que interpela a Europa".
Asimismo, el presidente de CaixaBank ha recordado que Europa "es un territorio donde se ha defendido el no intervencionismo porque su economía es muy abierta", y ha recordado que la pandemia "puso en evidencia el futuro de la globalización. Y los frutos de ello son las intervenciones de los estados".
Para el presidente ejecutivo de CaixaBank, Europa tiene que asegurar "autonomía propia en seguridad y defensa, en materia de energía y tecnología" porque se enfrenta a retos políticos y económicos muy serios" en el futuro más cercano.
Para evitar otros males, el remedio para Goirigolzarri es el "crecimiento" porque España y Europa tienen "muchos competidores".
En la charla mantenida en la Casa del Cordón, sede de CaixaBank en Castilla y León, Goirigolzarri ha lamentado que Europa carezca "de una estrategia común de crecimiento" y así ha apuntado que en 15 años, por ejemplo, el PIB de Estados Unidos ha crecido un 36 por ciento, mientras que en Europa ha sido sólo de 15 por cientom y la renta per cápita es "un tercio menor".
La ausencia de estrategia europea de crecimiento ha venido condicionada porque se definieron "unos sectores que se creían estratégicos y han creado mercados fragmentados, ha indicado el máximo responsable de CaixaBank, quien ha puesto el ejemplo de los bancos y de las compañías de telecomunicaciones.
En este ámbito, Europa tiene 34 compañías, Estados Unidos tres y China, cuatro.
Por otro lado, Goirigolzarri se ha referido a las cifras económicas de España y las ha calificado de "sorprendentes", pese al fuerte gasto público y en cuanto a las previsiones de crecimiento ha asegurado que son "buenas" ya que la economía española va a crecer este año "en torno al 3 por ciento y que en los años venideros estarán por encima de 2 por ciento"
No obstante, cree que hay que trabajar "en las cuentas públicas, la deuda y la falta de disciplina fiscal", y en más crecimiento.
Asimismo, Goirigolzarri ha apuntado que detrás del crecimiento "está la productividad que no se soluciona con políticas de demanda, sino de oferta" y cree que esas ofertas "han de llegar de la mano de reformas pactadas".
En cuanto al sistema financiero español, el presidente de CaixaBank considera que "está en buena forma", es potente y tiene "ahora una rentabilidad normalizada que es fundamental" para dar crédito a la ciudadanía.