La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral. - CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2022 19:03

   La consejera destaca el avance hacia un "nuevo modelo" de gobernanza y gestión

   VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, ha asumido este miércoles el objetivo marcado de que en 2023 el 100 por ciento de la población de la comunidad tenga acceso a redes de 30 Mbps de velocidad de conexión y que el 90 por ciento tenga acceso a redes de 100 Mbps, si bien ha criticado el reparto de fondos europeos diseñado por el Gobierno de España en esta materia ya que ha reservado para la comunidad 22 millones de euros de un total cifrado por la consejera en 1.500.

   González Corral ha comparecido este miércoles ante la Comisión correspondiente en las Cortes de Castilla y León para presentar el progama de actuaciones a desarrollar por la Consejería en la presente legislatura, la primera que afronta en un cargo de esta responsabilidad.

   La consejera ha mantenido que, "según las previsiones del propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital", la banda ancha de 100 Mbps llegará a finales de 2023 al 90 por ciento de la población de Castilla y León.

   Eso sí, ha advertido de que el porcentaje de población que queda por cubrir es "cada vez más costoso", pues las poblaciones pendientes de recibir cobertura son cada vez menores, más dispersas y ubicadas en zonas de mayor complicación para su despliegue, lo que implica mayor financiación pública para conseguirlo.

   En su opinión, "solo el Estado puede dar estas ayudas" pero ha lamentado que el modelo establecido en 2020 "tuvo como consecuencia que otras administraciones no pudieran realizar convocatorias de ayudas complementarias", y no se contempló la aportación de financiación por la Junta hasta el último PEBA-NGA. De hecho, afirma que el programa UNICO de 2021 "ni siquiera permitió la aportación de fondos por parte del resto de administraciones, incluidas las autonómicas".

   Por ello, los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia para conectividad (4.000 millones de euros) resultan "esenciales" para la consecución de los objetivos marcados por la Agenda Digital España 2025: que el 100 por ciento de la población disponga de banda ancha móvil de 30 Mbps en 2023 y que la banda ancha fija de 100 llegue a todos en 2025.

   En la planificación del reparto de fondos de recuperación, destinados por la UE a actuaciones de impulso de la conectividad, el Estado "se ha reservado más de 1.500 millones" para actuaciones de mejora de la banda ancha a través del Programa UNICO y de banda ancha móvil, en convocatorias para la mejora de la cobertura de las redes 4G y 5G. Pero, según la consejera, dejó "únicamente a las CCAA la posibilidad de desplegar actuaciones muy concretas", con una asignación de 22 millones para la comunidad, destinada a líneas de ayudas en las que ya se trabaja.

   Se destinan a operadores, a comunidades de propietarios y para el otorgamiento de bonos digitales a familias vulnerables.

   Por otro lado, la Consejería pone en marcha medidas para potenciar la conectividad y el equipamiento de telecomunicaciones en centros públicos como hospitales, especialidades y consultorios de atención primaria.

   En lo relativo a la televisión digital la consejera ha garantizado la recepción por satélite del canal autonómico La 7 de RTVCyL en zonas de sombra, mediante la contratación del servicio de difusión por satélite de dicho canal, a través de Hispasat para su recepción por los decodificadores en zonas sin cobertura de TDT. Con ello, el servicio llega a zonas del territorio que de otra forma quedarían sin cobertura, y su mantenimiento un coste anual en torno a 5,3 millones.