VALLADOLID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha defendido la iniciativa que defenderá el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes para reclamar al Ministerio la agilización de los procedimientos de Declaración de Impacto Ambiental para proyectos de modernización de regadíos, ya que en Castilla y León apunta que actualmente hay proyectos pendientes de "arrancar" que afectarán a 50.000 hectáreas.
Así lo ha señalado González Corral en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado la apuesta de la Consejería y de la Junta por la modernización de regadíos es "algo fundamental" en lo que la administración trabaja desde hace "muchos años" y considera necesario también seguir el avance en búsqueda de una agricultura más eficiente, tanto en el uso del agua como en el consumo de energía".
Pero para ello, recuerda que es "muy importante seguir trabajando en estas infraestructuras que permiten ese uso más eficiente" y que se haga "de la mano" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La consejera 'popular' ha señalado que en Castilla y León se contabilizan actualmente "más de 50.000 hectáreas" pendientes de arrancar en estos procesos de modernización y "más de 15.000 hectáreas pendientes de una DIA favorable".
Así, ha mencionado un caso "excepcional", que también se señala en la PNL que defenderá el Grupo Popular en el Pleno de las Cortes la próxima semana, como el canal del Pisuerga, donde se ha declarado una DIA negativa "sobre un proyecto de una modernización de regadío, que lo que busca precisamente es consumir menos agua y consumir menos energía".
"Cualquier iniciativa que sea el apoyo a la modernización de regadío, ahí va a estar la Junta, ahí va a estar el apoyo de la Consejería, y ahí vamos a estar trabajando con todos los agricultores con el objetivo de unas explotaciones agrícolas más eficientes y más rentables para ellos", ha concluido.