González Corral destaca el impulso a la mesa de precios del lechazo en su apoyo a este "partimonio y símbolo" de CyL

La consejera durante su visita a una explotación en Palencia.
La consejera durante su visita a una explotación en Palencia. - JCYL
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 17:21

PALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha mostrado el impulso de la Junta a la mesa de precios del lechazo como ejemplo de apoyo a este producto "singular y emblemático de la gastronomía que se ha convertido, por su historia, en patrimonio y símbolo de la Comunidad".

Así lo ha señalado durante su visita a una explotación de ovino en el municipio palentino de Villerías de Campos donde ha explicado que el sector del ovino es fundamental en Castilla y León, segunda comunidad con mayor número de animales, con 2,27 millones de cabezas (el 16 por ciento del total), y que concentra un tercio de toda la producción de carne de ovino de España.

Por ello, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha hecho un reconocimiento al trabajo esencial de los ganaderos, "que cuentan con el apoyo de la Junta para mejorar su competitividad y hacer sus explotaciones más rentables".

También ha recordado que entre las medidas de apoyo al sector se encuentra el impulso a la mesa de precios del lechazo de Castilla y León, la lonja de referencia reconocida por la Junta, que cuenta con apoyo financiero para su gestión, y la formación del personal técnico. La mesa cotiza cuatro tipos de productos: lechazo IGP, lechazo Tierra de Sabor, lechazo 10-12 kilogramos para sacrifico y lechal 12-16 kilogramos para cebar, "convirtiéndose en una herramienta que promueve el equilibrio de la cadena agroalimentaria, algo fundamental para apoyar a los productores".

Otra de las líneas de trabajo de la Junta para impulsar el sector consiste en" favorecer el relevo generacional, a través de las ayudas directas para la incorporación de jóvenes". En concreto, la Consejería ha concedido en las últimas cinco convocatorias ayudas por valor de 24,6 millones de euros a 413 jóvenes para su primera instalación en el sector del ovino caprino.

AUMENTO DEL LECHAZO IGP

Desde 2019 Castilla y León concentra un tercio de la producción de carne de ovino de España, con el 89 por ciento de los animales sacrificados incluidos en la categoría de corderos. En el caso concreto de los lechazos de la IGP de Castilla y León, en 2023 se sacrificaron 273.858 animales, la cifra más alta desde 2019, con un valor comercial de 10,4 millones de euros.

De los 2,27 millones de animales que figuran en el censo ovino de Castilla y León, las razas autóctonas representan el 7,3 por ciento del total. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convoca anualmente ayudas destinadas al fomento de la cría e inscripción de ejemplares de razas puras de Castilla y León en los libros genealógicos con la que se incentiva la inscripción en el registro definitivo de reproductores.

Contador

Leer más acerca de: