PALENCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha destacado este martes, durante la visita a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Selección de Semillas de Agropal, la labor de las cooperativas en el mundo rural, y en concreto la anfitriona ,"una de las mayores a nivel que engloba más de 8.000 socios y en la que trabajan más de 700 personas" y que cuenta con diferentes centros por toda la comunidad autónoma.
González se ha acercado hasta la localidad palentina de Magaz para visitar la planta seleccionadora de semillas, "la tercera más potente en Castilla y León" que cuenta con 3.000 hectáreas y selecciona ocho millones de toneladas de semillas anualmente.
"Una cooperativa como Agropal es de vital importancia para nuestro territorio, para nuestro medio rural y también para la Junta de Castilla y León", ha señalado la consejera, mientras recordaba desde su departamento se está trabajando en un Plan de Cooperativismo 2023-2027 que contempla 17 medidas de las que ya se han puesto en funcionamiento 15.
"Este plan sirve para fomentar la incorporación de nuevos socios, el relevo generacional, la formación, la innovación y el mejor dimensionamiento de las cooperativas", así como para dar a conocer a la sociedad las actividades que las cooperativas realizan y que tanto ayudan en el desarrollo rural.
Por su parte, el director general de Agropal, César Reales, ha agradecido a la Administración regional su apoyo a la cooperativa en los diferentes proyectos que han ido desarrollando por toda la geografía de Castilla y León, como la planta de Quesos Cerrato o la planta de Forrajes en Villoldo.
Asimismo, ha recordado que, en la actualidad, la cooperativa se encuentra inmersa en el proyecto Natura Avena que se desarrollará en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga.