VALLADOLID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU en Castilla y León y futuro procurador por dicha formación, José María González, se ha congratulado por el recorte el pasado mes de mayo de 4.541 registrado en el número de parados inscritos en las oficinas del INEM en Castilla y León con respecto a abril, circunstancia que ha achacado al "auge estacional del sector servicios ligado al turismo".
Sin embargo, el dirigente de IU, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha expresado su temor de que en ese repunte, además del factor estacional, haya otros factores no tan positivos, "como son el empeoramiento de las condiciones salariales y de horarios del empleo, en la línea que defiende la CEOE en su actual negociación en la mesa del Diálogo Social".
De hecho, González ha recordado que la contratación en precario supone más del 90 por ciento de los contratos realizados durante el presente año, "y está por ver cuántas de esas 4.500 personas salidas de las cifras del paro registrado no se encuentran fuera de la Comunidad buscando trabajo en otros territorios más dinámicos del país".
A este respecto, el coordinador de IU ha acusado al presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, de haber terminado su último mandato con 88.000 nuevos parados con respecto a 2007, y lleva acumulado un 90% más de paro a lo largo de sus legislaturas".
Sobre la contratación, el político ha puntualizado que los 55.000 contratos efectuados en mayo son una prueba de la fragilidad del pulso económico de Castilla y León, que en su variación anual relativa representa menos de la mitad de la media nacional.
"Tenemos menos paro en cifras absolutas y relativas porque buena parte de los demandantes huye a otras comunidades, como lo demuestra su débil crecimiento en términos anuales, con lo que ni siquiera la despoblación sirve para enmascarar el estado de coma que vive la economía de Castilla y León", ha concluido.