González pide más implicación del Gobierno para desplegar la banda ancha en CyL

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, ha reclamado mayor implicación del Gobierno de España en el despliegue de la banda ancha fija y móvil en Castilla y León, un territorio que, según ha lamentado la consejera, sigue "en los puestos de la cola".

En concreto y según los últimos datos sobre la cobertura de banda ancha fija y móvil publicados por el Ministerio de Transformación Digital, Castilla y León es la antepenúltima en el ranking de población conectada a la banda ancha fija o fibra, con el 83 por ciento, nueve puntos por debajo de la media, que llega al 92 por ciento.

Y en el caso de la banda ancha móvil, el 5G, Castilla y León ocupa el penúltimo puesto con el 80 por ciento, doce puntos menos que la media que se sitúa también en el 92 por ciento. "La situación en la que estamos en Castilla y León no es buena, sigue siendo mala", ha sentenciado la consejera que ha recordado que las competencias en esta materia "son del Gobierno central" por lo que ha exigido al Ministerio que cumpla con los objetivos marcados.

"Queremos que la conectividad sea una realidad para todos los ciudadanos de Castilla y León y que la banda ancha, fija y móvil llegue a todo nuestro territorio", ha insistido María González que ha recordado al Gobierno que los ciudadanos y las empresas castellanos y leoneses necesitan cobertura de banda ancha fija y móvil "se ubiquen donde se ubiquen".

Este es uno de los principales mensajes que ha trasladado la consejera con motivo de la primera reunión este martes de la Mesa de las Telecomunicaciones, un órgano de participación que fue comprometido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el último Debate de Política General con el objetivo de lograr que los beneficios de la digitalización lleguen a todos los municipios de la Comunidad Autónoma.

En la reunión de hoy se han constituido tres grupos de trabajo o ponencias técnicas especializadas en los que se abordarán "tres temáticas de vital importancia" para los ciudadanos y para las empresas: las infraestructuras, la generación de talento y la formación en competencias digitales y la innovación y el desarrollo tecnológico.

María González se ha comprometido a continuar a formando a los ciudadanos y a reducir la brecha digital a través de los programas de competencias digitales de su departamento y ha abogado también por trabajar para "generar, atraer y promocionar el talento en las tecnologías de la información y de la comunicación, en todas las tecnologías de vanguardia" para las empresas, para los centros tecnológicos y para las administraciones.

"Tenemos grandes universidades con competencias en esta materia y lo que queremos es dar servicio y dar soporte a todas las empresas que necesitan gente formada en estas competencias", ha explicado la consejera.

Y respecto a las tecnologías de vanguardia, ha llamado a trabajar "todos de una forma uniforme" en una apuesta por el 5G, el blockchain , la supercomputación, las redes y la inteligencia artificial a través de este foro de debate que analizará las ventajas de estas tecnologías para los ciudadanos, para las empresas y para la propia Administración.

La Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León está compuesta por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES); la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMPCyL); la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) y la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Feitel).

También forman parte de este órgano el Colegio Profesional de Ingenieros Informática; la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León; la red de Centros Tecnológicos (Noddo) y representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en la Comunidad, como Telefónica, Vodafone, Orange, Adamo, Iberia, Asteo Red Neutra, Avatel Telecom y Lyntia Networks.

A estos se suman los dos representantes del sector universatario (USAL y UCAV) que ejercerán sus funciones con carácter anual y rotatorio.

"Todos buscamos trabajar para que estos beneficios de la digitalización lleguen a todos los rincones de nuestro territorio, lleguen a todos los ciudadanos y a todas las empresas", ha sentenciado la consejera que presidirá la Mesa.

Leer más acerca de: