Asegura que ETA "está vencida, pero no derrotada" y dice que el PP no consentirá que escriban una historia de paz "basada en el olvido"
VALLADOLID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado rotundo este sábado que el Partido Popular sigue defendiendo los mismos valores y principios y ha añadido que ahora tienen "la enorme responsabilidad" de mantenerse "unidos" y de no "consentir" que les dividan.
"Pasan las circunstancias, pasa la historia y pasamos los políticos, pero el espíritu que anima a ser del PP no puede cambiarse. Los valores permanecen, no son negociables. Y la razón de ser del PP permanece y más ahora que, sin el PP, no estaría garantizada ni la unidad de España ni la estabilidad de la Constitución", ha declarado durante la presentación en la Convención del PP de la resolución 'España, una gran nación", en presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Tras destacar el apoyo de los militantes del PP, que han dado "la cara" por el PP y por las reformas que han impulsado, ha asegurado que el Partido Popular es "un acierto de la democracia española". "Sin vosotros, el centro no gobernaría jamás. Tenemos la enorme responsabilidad de mantenernos unidos. De no consentir que nos dividan", ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso del auditorio.
El dirigente del PP ha recalcado que España es un pueblo que "nunca se rinde" y ha apelado a la unidad de todos para afrontar la crisis. "Juntos somos más grandes, juntos somos mejores. Juntos somos España", ha enfatizado, para añadir que "ser español es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida".
"ESTA ESTÁ VENCIDA, PERO AÚN NO ESTÁ DERROTADA"
En el capítulo de la resolución dedicado a la política antiterrorista, González Pons ha subrayado que demasiados españoles han dado su vida por la causa de la libertad para que ahora "la pesadilla no termine con vencedores y vencidos" y "con héroes y asesinos". "ETA está vencida, pero aún no está derrotada", ha manifestado, tras recordar que aún no se ha disuelto, no ha pedido perdón ni ha entregado las armas.
Por eso, ha dicho que no hay que "bajar la guardia". "Así que ahora que la banda aún no se ha retirado definitivamente sería un error cambiar la ley por el amaño y la fuerza de la ley por la justificación --ha proseguido--. Los mismos que esperaban recoger las nueces del árbol que golpeaba ETA, quieren ahora escribir una historia de paz basada en el olvido, en el disimulo de lo que pasó".
González Pons ha recalcado que el PP no lo va a "consentir" y ha añadido que "no cabe hablar de paz sino de cumplimiento de condenas". En este sentido, ha señalado que el Gobierno no va a "consentir ningún proceso que no sea el de cumplir la ley y que paguen caro los criminales". "El terrorismo acabará cuando todos los terroristas estén entre rejas sin obtener ninguno de sus objetivos. El dolor de las víctimas, sin embargo, no acabará nunca y por eso nadie nos la va a borrar de la memoria ni del corazón", ha exclamado.
COMBATIR EL "DESCRÉDITO" DE LA POLÍTICA
González Pons ha señalado que los grandes partidos se forjan en "grandes empeños colectivos" y que, por el contrario, los partidos pequeños suelen quedarse en "pequeños proyectos personales". "Hemos cometido, entiendo lo que habéis sentido todos nuestros afiliados y, por eso, con humildad hemos pedido perdón y tomado medidas. No volverá a ocurrir. Un partido es también el espejo en el que quieren mirarse sus votantes", ha dicho, en referencia al 'caso Bárcenas'.
En este contexto, ha reconocido que la principal tarea que tienen ahora por delante es "combatir el descrédito" de la política y los políticos. "La corrupción, las mentiras, la insensibilidad, la crispación y la falta de autocrítica nos deslegitiman como interlocutores y sirven de coartada para la anti-política y el populismo", ha manifestado, para advertir de que si se consiente que desaparezca los políticos o se degraden, vendrá "otra cosa que no será democracia".
Por eso, el dirigente del PP ha insistido en que es "obligatorio" recuperar lo mejor de la política, que, según ha dicho, consiste en diálogo, la pasión por convencer, la negociación, el servicio público, el idealismo, la defensa de los más débiles, el saber escuchar, el saber servir y "el saber irse".
MEJORAR EL PAPEL DEL PARLAMENTO
El responsable de Estudios y Programas del PP ha defendido la necesidad de mejorar el papel del Parlamento, ya que, según ha explicado, la representación de los ciudadanos debe ser "mucho más que sesiones rutinarias o parlamentarios apretando el botón de votar durante horas". "Sin Parlamento no hay democracia y, por lo tanto, con un parlamento anticuado, la democracia puede llegar a ser anticuada o insuficiente", ha avisado.
Por todo ello, ha defendido reformas los reglamentos para "reforzar" el papel de los parlamentarios, revisar el procedimiento legislativo o permitir que los promotores de las iniciativas populares se dirijan a la cámara o agilizar los trámites para que en los escaños se hable de lo que se habla en la calle".