La programación incluye como novedad una muestra en interior con imágenes de castellanosyleoneses ganadores y entregadores de premios
VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La gala de entrega de los Premios Goya 2024, que se celebrará el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid, llevará a la ciudad una programación de actividades previas que será más amplia y de mayor duración que en las últimas ediciones y que arrancarán el 16 de diciembre.
Dos exposiciones --una interior y otra en la calle--, proyecciones de las películas nominadas acompañadas de encuentros con sus autores y protagonistas; actividades educativas y sociales; 'goyas' gigantes por las calles; alumbrado de la ciudad, y un 'photocall' en el Ayuntamiento para fotografiarse con un Premio Goya estarán entre las actividades programadas para que Valladolid se "impregne" del aroma de los Goya, como ha destacado Jesús Julio Carnero.
El alcalde, acompañado por el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, la vicrepresidenta y ganadora de dos premios Goya, Susi Sánchez, y la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.
Méndez-Leite ha recalcado que los Goya 2024 "dejarán huella en Valladolid" porque "van a vivirse durante más tiempo y con más citas concretas que como nunca se ha hecho en la entrega de estos premios" y se extenderán durante más de cuatro semanas, todo ello después de "meses" de trabajo "muy estrecho" entre la Academia y el Ayuntamiento.
Por su parte, Jesús Julio Carnero ha reivindicado que Valladolid es desde hace tiempo "una ciudad de cine" y con este evento "refuerza su vínculo".
El regidor vallisoletano ha incidido en la idea de que será la edición con más actividades y se ha mostrado convencido de que la gala "va a salir perfecta" por la "sensibilidad" de la academia y por su experiencia en la organización de eventos de este tipo, si bien el presidente de la academia ha bromeado con que "si las cosas salen bien, bendito sea dios y la virgen santísima, si no pues qué se le va a hacer".
Las actividades comenzarán el próximo 19 de diciembre con la inauguración de 'Castilla y León en los Goya', exposición que incluye fotografías de castellanoyleoneses ganadores, nominados, entregadores e invitados a los Premios Goya a lo largo de sus 37 años de historia, como por ejemplo Concha Velasco, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Mínguez y Enrique Gato.
Esta muestra, similar a la que se programó el año pasado en Sevilla, supone la novedad de que en este caso se desarrollará en interior, en la sala de exposiciones de San Benito, donde permanecerá hasta finales de febrero.
A 'Castilla y León en los Goya' se suma la muestra urbana 'La emoción de los Goya', que desde el 16 de enero se desplegará a lo largo de la calle Santiago. Se exhibirán fotografías de gran formato de profesionales como Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Carmen Machi que han recibido un Premio Goya y que reflejan la emoción que rodea a la gran noche de nuestro cine.
PROYECCIONES Y ENCUENTROS
A partir del 22 de enero, el Teatro Carrión abrirá sus puertas para acoger las proyecciones de los largometrajes nominados a Mejor Película, pases que irán acompañados de encuentros entre nominados y el público; Mejor Dirección Novel, y Mejor Película de Animación.
Nominados a premio en diferentes categorías conversarán con el público, encuentros que servirán para conocer más y mejor a los profesionales que este año podrán conseguir un Premio Goya.
SESIONES EDUCATIVAS
Con el objetivo de formar a los futuros espectadores, en la semana del 29 de enero se celebrarán sesiones matinales con proyecciones y encuentros con alumnos de infantil, primaria y secundaria. Los más jóvenes disfrutarán del visionado de largometrajes nominados y podrán conocer a sus protagonistas.
Y por primera vez en esta edición, los más pequeños podrán participar en un concurso de dibujo con temática Premios Goya y se concederán a los mejores trabajos tres lotes de cinco entradas dobles para ir al cine.
Los Premios acercarán esta celebración a colectivos sociales, incluyendo aquellas que habitualmente tienen menos facilidades de acceso al audiovisual. La primera semana de febrero se realizará una proyección y su posterior encuentro en el barrio vallisoletano Pajarillos con el fin de fomentar la participación vecinal y la convivencia.
PHOTOCALL EN EL AYUNTAMIENTO
Desde el 23 de enero, los vecinos y visitantes de Valladolid podrán acudir a la sede del Ayuntamiento para fotografiarse con un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 38 edición de los Goya, por el que desfilarán todos los nominados e invitados en la noche del cine español, y en el que podrán posar y tomar sus propias instantáneas.
A partir del 16 de enero se ubicarán reproducciones gigantes de la estatuilla de los Premios Goya en ocho puntos de la ciudad para que la gente pueda fotografiarse con ellas y conocer de cerca la famosa estatuilla que tantos profesionales del cine español han levantado durante los últimos 37 años.
Estas réplicas de gran tamaño se colocarán en lugares concurridos de Valladolid como la Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Plaza de San Pablo, Plaza de Portugalete, Plaza Marcos Fernández (Parquesol), Plaza Ribera de Castilla (Rondilla), Plaza de la Solidaridad (La Victoria) y Plaza del Carmen (Delicias).