La X Gran Recogida en Valladolid, la "más importante desde pandemia", arranca el viernes

En el medio, el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, junto a representantes de Mercadona, Carrefour, Lupa y Alcampo, en la presentación de la X Gran Recogida.
En el medio, el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, junto a representantes de Mercadona, Carrefour, Lupa y Alcampo, en la presentación de la X Gran Recogida. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 noviembre 2024 13:18

   162 establecimientos recogerán donativos del 22 de noviembre al 1 de diciembre en el marco de la iniciativa, que también recauda online y prevé llegar a los 300.000 euros

   VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Banco de Alimentos de Valladolid recogerá donaciones económicas en las cajas de 162 tiendas de una docena de cadenas y de forma online en el marco de la X Gran Recogida, que se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre y en la que espera recaudar 300.000 euros, una cifra inferior a la del año pasado pero con la que la organización pretende ser "realista" y se sentiría "satisfecha".

   Así lo ha manifestado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, quien ha incidido en que esta será "una de las recogidas más importantes después de la pandemia".

   En este contexto, desde el Banco de Alimentos se ha advertido de que en los últimos meses se ha vuelto a producir un incremento de los usuarios atendidos, que se habían reducido anteriormente a raíz del anuncio de la distribución de tarjetas monederos por parte de Cruz Roja. Este aumento se ha producido dada la "dificultad burocrática y los requisitos para recibir de forma efectiva esas tarjetas".

   Al respecto, y tras lo sucedido con la DANA, que ha movilizado a la sociedad en donativos, Mediavilla ha recordado que la organización tiene que "seguir atendiendo a las más de 12.000 personas" a las que presta atención en la provincia de Valladolid.

   La organización prevé recaudar alrededor de 300.000 euros, 200.000 en los 162 supermercados e hipermercados participantes y 100.000 a través de la web www.bancodealimentosdevalladolid.es, una cantidad inferior a los más de 365.000 logrados en la anterior edición.

   "Con esto nos quedaremos satisfechos pero todo lo que sea a mayores está muy bienvenido", ha expresado Mediavilla, quien ha incidido en que la cantidad que prevén recaudar es "realista" pero "optimista a la vez".

   Asimismo, ha explicado que todas las cadenas participantes en la iniciativa lo harán con todas sus tiendas de la provincia, "haya o no voluntarios", un aspecto en el que ha precisado que de las 162 tiendas, de momento 55 cuentan con estos voluntarios, un 30 por ciento.

   Por otro lado, el presidente del Banco de Alimentos ha subrayado que la X Gran Recogida comienza con todo el dinero de la recogida de primavera "gastado" en "alimentos necesarios que ya se han distribuido entre los beneficiarios, de manera que a "ninguna familia les ha faltado ninguno de los 26 alimentos básicos".

GARANTIZAR UNA "ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA"

   En este sentido, ha defendido la importancia de que estos donativos sean económicos porque permite que "las entidades tengan los recursos necesarios para la gente necesitada y que la alimentación sea una alimentación equilibrada".

   El dinero recibido en las tiendas quedará a favor del Banco de Alimentos y servirá para realizar los pedidos de los diferentes productos para recibirlos en el almacén de la organización en las cantidades que se "precisen" y "en el momento más adecuado".

   Por otro lado, el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid ha hecho hincapié en que las donaciones pueden desgravarse en la Declaración de la Renta hasta el 80 por ciento de la cantidad aportada hasta los 250 euros y para cantidades mayores, el 40 por ciento.

   Las donaciones se pueden realizar en todos los supermercados de Mercadona, Gadis, Carrefour, El Corte Inglés, Alimerka, DIA, Makro, Alcampo, Lidl, Eroski, Lupa y Froiz, a quienes Mediavilla ha agradecido su apoyo y también donaciones.

   Por su parte, Laura del Palacio, de Relaciones Externas de Mercadona; Óscar Monclús, de Alcampo Valladolid; Jesús Cuadrado, de Carrefour España, y la jefe de Zona de Supermercados Lupa, Susana Legido, quienes han participado en la presentación de la X Gran Recogida, también han dado las gracias a la organización por permitirles participar en esta iniciativa y han puesto en valor el trabajo de los voluntarios.