BURGOS 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2024 del Banco de Alimentos de Burgos irá destinada a las víctimas del "desastre climatológico de la dana", como así lo ha expresado el presidente del Banco de Alimentos de Burgos, Julián Martínez Pantoja.
Pantoja ha recordado que, desde el primer momento, el Banco de Alimentos de Burgos se puso en contacto con el de Valencia, "para atender lo más rápidamente posible todas las necesidades alimentarias básicas para la población afectada".
La Gran Recogida de este año, lleva el lema 'Tu ayuda alimenta la Esperanza. Forma parte de una comunidad capaz de cambiar el mundo' y se celebrará los días 22 y 23 de noviembre con la colaboración de las grandes superficies de distribución, tiendas y supermercados de Burgos y provincia que se han querido sumar a esta iniciativa.
Se trata de 35 establecimientos en Burgos capital y 30 en la provincia, así como más de 200 voluntarios que informarán en los establecimientos.
Asimismo, Martínez Pantoja entiende que esta situación va a mantenerse en el tiempo, y por ello "se hace más necesaria la colaboración de todos" para donar cantidades en metálico al pasar por caja de ek establecimiento habitual con el fin de poder gestionar de manera más eficiente las compras de los productos más demandados en cada momento.
También se han habilitado cuentas a través de la página web: https://bancodealimentosburgos.org/como-donar/, donde poder realizar las donaciones.
Según el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en 2021 en España, el 8,3 por ciento de la población, unos 3,9 millones de personas viven en situación de pobreza severa con unos ingresos inferiores a 611 euro al mes, mientras que en 2023, según el INE el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó hasta el 26,5 por ciento.
"Recibir ayuda alimentaria, para muchas de ellas significa poder llevar una vida digna", ha afirmado el responsable de Burgos, quien ha precisado que labor de los Bancos de Alimentos en la lucha contra la pobreza alimentaria "es imposible de entender sin la colaboración ciudadana y de las empresas".