VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cineasta polaca Agnieszka Holland, nominada tres veces a los Oscar, hace un ejercicio de reflexión colectiva en 'Green Border', un drama a caballo entre el documental y la ficción que narra con una "angustiosa potencia" y de forma intensa e inteligente el crudo relato de la crisis de los refugiados de Oriente Medio y su uso como "arma política" en la frontera bielorrusa-polaca, derivada de los conflictos bélicos en la zona.
El largometraje, que llega a la Sección Oficial de la 68 edición de la Semana Internacional de Valladolid (Seminci) tras alzarse con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, se articula en torno a una triple narrativa que configura un profundo drama social nacido de la "necesidad de dar a conocer al mundo la situación de los migrantes y de los refugiados".
Para iniciar el proceso de contar este episodio histórico, Holland recolectó la mayor cantidad de información posible publicada en artículos y diversas publicaciones de para "indagar lo más posible" en una situación que entendió que era "muy importante para Polonia", tal y como ha señalado durante la rueda de prensa celebrada este sábado tras la proyección del filme en el festival.
Así, al comenzar con este proyecto, Holland ha reconocido que entendió "imposible" poder capturar la realidad de la situación "tal y como era" y "dar voz a los afectados", en tanto en cuanto "las autoridades polacas tomaron la decisión de utilizar esta crisis migratoria como una herramienta política muy importante, y porque estaban dispuestas a utilizar la violencia como el principal instrumento contra los inmigrantes".
De esta forma, la directora de 'Europa, Europa' (1990) o 'In Darkness' (2011), a través de la elección de un intenso e inteligente blanco y negro para la narración de los acontecimientos, ha señalado que la ficción le ha permitido dar voz y poner caras a los refugiados, puesto que "era muy difícil estructurar el proyecto como un documental", mediante un retrato que busca denunciar y concienciar sobre los abusos de poder.
En sus más de dos horas de duración, el filme se enmarca en la crisis de refugiados derivada del conflicto bélico en Oriente Medio y el escenario son los traicioneros y pantanosos bosques que conforman la llamada 'frontera verde' entre Bielorrusia y Polonia.
Allí, los refugiados de Oriente Medo y África que intentan llegar a la Unión europea se ven atrapados en una crisis geopolítica cínicamente urdida por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko. En semejante escenario se entrecruzan las vidas de varios peones en este guerra oculta.
PERSPECTIVAS
La narración se desarrolla a lo largo de tres perspectivas diferentes, la de Julia, una psicóloga que trabaja a distancia y vive cerca de la zona de exclusión; la de Jan, un joven guardia de fronteras que está a punto de ser padre; la de un grupo de activistas que luchará por denunciar esta situación al mundo entero y la de los propios afectados, los integrantes de una familia siria.
'Green Border' es una coproducción entre Polonia, Francia, República Checa y Bélgica, producida por Metro Films, Marlene Film, Blick Productions, Beluga Tree, Downey Ink, dFlights, Astute Filmsy Saudade Film, mientras que Films Boutique se encarga de las ventas en el ámbito internacional.
Agnieszka Holland es una directora de cine y guionista polaca nacida en Varsovia en 1948, quien tras licenciarse en la FAMU de Praga en 1971, comenzó su carrera cinematográfica como ayudante de dirección de Krzysztof Zanussi y tuvo como mentor a Andrzej Wajda.
A lo largo de su vida laboral, la cineasta fue nominada al Oscar en tres ocasiones, en 1985 por 'Angry Harvest', en 1990 por 'Europa Europa' y en 2012 por 'In darkness'.
Entre los numerosos largometrajes que ha dirigido Holland se incluyen 'Olivier, Olivier' (1992), 'El jardín secreto' (1993), 'Eclipse total' (1995), 'Julie walking home' (2001), 'Spoor' (2017), 'Mr. Jones' (2019) y 'Charlatan' (2020), entre otras. También ha dirigido episodios de muchas series de televisión destacadas, como 'Treme' y 'House of cards'.