LEÓN 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León han auxiliado este mediodía a un senderista de 61 años que resultó herido cuando se encontraba en el paraje conocido como Peña Calva, en el término municipal leonés de Budongo, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.
El suceso se ha producido poco antes de las 12.25 horas, que es cuando el 112 ha recibido una llamada que solicitaba asistencia para un varón herido en un tobillo en la cima de Peña La Calva, en Busdongo (León).
Al tratase de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra, el gestor del 112 ha realizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se ha encargado de efectuar una primera valoración e indicar al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia, y envíar una ambulancia de soporte vital básico al lugar.
También se ha puesto en contacto con el Centro Coordinador de Emergencias, que se ha hecho cargo de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.
Además, desde el 112 se ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil COS y a los bomberos de León.
El helicóptero de rescate se ha aproximado a la zona y se ha quedado en estacionario para permitir la bajada de los rescatadores. Estos últimos han atendido al senderista, al que han colocado una férula y un triángulo de evacuación para izarle, posteriormente, al helicóptero.
El varón, de 61 años, ha sido evacuado hasta la localidad de La Robla, donde esperaba la ambulancia de soporte vital básico en la que ha sido trasladado al centro de salud de Boñar.