VALLADOLID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla y León debatirán en el próximo pleno, que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre, una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista en la que insta al Ejecutivo autonómico a renovar el convenio de sequía con las diputaciones provinciales antes de que finalice 2011.
Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el pasado 30 de julio de 2010 se produjo la firma entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y cada una de las Diputaciones Provinciales de la comunidad de "convenios específicos de colaboración para garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población, bajo cualquier situación sobrevenida", cuya vigencia concluyó el 15 de septiembre de 2011.
Por ello, los socialistas han recordado que dichos acuerdos "han vencido hace más dos meses, sin que hayan sido renovados", en tanto que "varias diputaciones provinciales -caso de la de Ávila, Soria o Zamora- han aprobado en sus respectivas sesiones plenarias instar a la Junta de Castilla y León a la renovación del citado convenio".
Ante esto, la Junta ha concedido el pasado 20 de noviembre una subvención de 338.509 euros al conjunto de las Diputaciones y que van desde los 96.448 a la de Ávila hasta los 6.553 en el caso de la de Valladolid.
Sin embargo, para el procurador José Ignacio Martín Benito, que defenderá la propuesta, esta subvención parcial "no soluciona el problema, porque sólo se contempla para el suministro hasta el 31 de octubre y no para todo lo que resta de año".
Por ello, Martín Benito ha insistido en que "es preciso estabilizar y dar continuidad a un convenio que ha venido funcionando en los últimos diez años, por lo que es absolutamente necesario proceder a su renovación de manera inmediata".