VALLADOLID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones
Los grupos conservacionistas WWF y Ascel (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico) han reclamado un aumento de las inversiones en medidas de prevención para evitar ataques al ganado y que sea compatible la presencia del lobo en Castilla y León con la actividad ganadera.
WWWF y Ascel, en un comunicado recogido por Europa Press, han asegurado que no comparten el análisis tan optimista de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la situación de la población de lobo en Castilla y León que se ha puesto de manifiesto en la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en la Comunidad.
Así, y "más allá de polémicas sobre la situación del lobo en Castilla y León", las organizaciones consideran que es "fundamental" trabajar "con mayor intensidad" para resolver la conflictividad que existe alrededor de la especie.
Según las organizaciones, esto solo se puede conseguir si se mejoran las medidas de prevención y se mitigan daños y se trabaja "mucho más intensamente" en compatibilizar la presencia del lobo con la actividad ganadera.
Por ello, los grupos reclaman que la Junta de Castilla y León se invierta más en medidas de prevención y piden que en el nuevo plan de gestión que la Junta prepara "no se siga considerando a la caza como la principal herramienta de gestión y se haga más énfasis y esfuerzos en la aplicación de estas medidas".
Asimismo, sin entrar a valorar la sentencia del Tribunal Supremo, las organizaciones creen fundamental seguir con la inversión que la Junta realiza para que los ganaderos se acojan a un seguro que cubra los daños ocasionados por el lobo, por tratarse de una vía "más ágil y eficaz" que otras existentes que también se están aplicando cuando lo prevé la ley, como la vía de la responsabilidad patrimonial.