La Guardia Civil incorpora a 31 agentes en Valladolid, con lo que llega a un 92% de cobertura en seguridad ciudadana

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, saluda a los nuevos agentes de la Guardia Civil que se han incorporado a la Comandancia.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, saluda a los nuevos agentes de la Guardia Civil que se han incorporado a la Comandancia. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN VALLADOLID
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 13:39

Jacinto Canales apunta que la decisión sobre el posible cierre de cuarteles tras la apertura del de Arroyo será con "criterios operativos"

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha incorporado en este mes de octubre a 31 agentes --15 guardias alumnos y 16 procedentes de fuera de la provincia-- en su plantilla de Valladolid, lo que eleva la tasa de cobertura de plazas en dos puntos hasta situarse cerca del 92 por ciento (91,98) en las unidades de seguridad ciudadana.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Andrés Manuel Velarde, han presentado este miércoles a los nuevos guardias civiles destinados a la demarcación.

Un total de 15 guardias alumnos se ha incorporado a diferentes unidades en este mes, con lo que inician la segunda fase de su período formativo. También han llegado a sus nuevos destinos 16 agentes de diferentes empleos, procedentes de otras unidades fuera de la provincia.

En esta ocasión, el objetivo ha sido, según han señalado fuentes de la Subdelegación, "priorizar la presencia de los guardias alumnos en unidades territoriales de seguridad ciudadana con especial incidencia en la España del reto demográfico".

La incorporación de estos guardias supondrá una mejora de la cobertura en esta provincia en dos puntos, hasta alcanzar el 91,98% de media.

Esta cifra de alumnos en prácticas supone un aumento de cuatro guardias respecto del año anterior, en el que se incorporaron 11 personas.

Todos ellos ya trabajan en las diferentes unidades adjudicadas con la finalidad de que adquieran la experiencia necesaria para su futuro profesional. Continúan así con su formación en un periodo de prácticas que durará 40 semanas, para obtener el empleo de Guardia Civil.

Para Jacinto Canales "son unas buenas cifras para lo que se maneja en el entorno de la Administración General del Estado", pues apunta que en otras unidades y otras provincias la tasa es inferior, de modo que Valladolid se encuentra por encima de la media española.

Y aunque ha reconocido que los responsables de las administraciones "siempre" quieren más considera que las cifras de agentes en la plantilla "son suficientes". Así, ha apuntado el dato de que la provincia de Valladolid se encuentra 13 puntos por debajo de la media del país en cuanto a criminalidad.

"Nosotros estamos muy bien en criminalidad comparado con el resto de las provincias españolas y, sin embargo, estamos algo por encima de la media de los agentes, no nos podemos quejar", ha concretado Canales, que ha recordado que desde el año 2019 se ha incrementado la plantilla de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia en torno a un 10 por ciento.

En cuanto a la situación de seguridad ciudadana en la provincia, Canales ha recalcado que Valladolid es "tranquila", con algunas incidencias en delitos como robos o violencia de género y con "algunos conflictos mayores" que ha reconocido que se dieron el pasado verano en Medina del Campo, una zona que es territorio de la Policía Nacional, como ha recordado.

Canales ha asegurado que ese problema "está atajado, de momento", y ha preferido enmarcar los incidentes "más en la convivencia" que en la seguridad ciudadana ya que los considera "peleas entre determinados colectivos y entre ellos".

NUEVOS CUARTELES.

Ante las preguntas de los medios de comunicación, Jacinto Canales ha explicado que el cuartel de la Guardia Civil que se construye en el municipio de Arroyo de la Encomienda será puesto en funcionamiento previsiblemente a principio del año 2025 y aunque no ha asegurado que esa apertura implique el cierre de otro de los cuarteles ubicados en la provincia ha reconocido que "lo que no quiere la Dirección General de la Guardia Civil es aumentar el número de cuarteles porque resta operatividad al cuerpo y resta presencia en las calles y seguridad ciudadana".

Por lo tanto, ha señalado que se está a la espera de lo que disponga la Dirección General y ha asumido que la decisión sobre los posibles cierres se tomará por criterios organizativos, "nunca políticos".

En cuanto a los planes para la apertura de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Aldeamayor de San Martín, Jacinto Canales ha recordado que "todavía queda bastante por camino, por recorrer", pues por el momento hay "disposición por parte del Ayuntamiento", que ha ofrecido dos parcelas y la Guardia Civil ha decidido que una de ellas les conviene más que la otra.

Contador

Leer más acerca de: