ZAMORA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Zamora ha intervenido una pieza dental de elefante africano en la capital, después de que el propietario no pudiera acreditar la documentación para su tenencia.
Los hechos, según fuentes de la Comandancia, se desarrollaron dentro de las investigaciones habituales del Seprona que tienen por finalidad el poder detectar posibles prácticas fraudulentas.
El resultado de una de estas indagaciones finalizó con la localización de una muela de elefante africano--'Loxodonta Africana'--que estaba puesta a la venta por un particular en la provincia de Zamora.
En la investigación llevada a cabo se verificó cómo este objeto carecía de la documentación necesaria para su tenencia, así como para su comercialización.
Ante esta falta de documentación que validara su tenencia legal, se procedió a su intervención y puesta a disposición de la Administración Estatal de la Agencia Tributaria.
70 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Según el propietario, la pieza tiene una antigüedad aproximada de 70 años, y fue adquirida en el continente africano.
Esta pieza dental carece de toda documentación que ampare su lícita tenencia e incumple la normativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), al encontrarse el espécimen incluido en el Apéndice I.
En dicho apéndice, ha recordado la Guardia Civil, se incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de protección, puesto que están en peligro de extinción y se prohíbe el comercio internacional de especímenes de esas especies.
La normativa tiene por finalidad velar para que el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.
Las infracciones administrativas observadas por este hecho han sido trasladadas a la autoridad competente en cada materia.