SEGOVIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comandancia de la Guardia Civil de Segovia ha recibido a 75 agentes, que se han incorporado a su plantilla para desempeñar su servicio en distintos puestos de seguridad ciudadana.
El teniente coronel jefe de la Comandancia, Benito Donate, ha celebrado el recibimiento oficial de los guardias, junto a la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, que ha dirigido un saludo institucional a los nuevos efectivos de la comandancia segoviana. Tras las palabras institucionales de la subdelegada y de su mando superior, Rueda y Donate han saludado, uno por uno, a todos los nuevos agentes incorporados a la Comandancia de Segovia.
Los efectivos, entre los que se encuentran 10 sargentos, dos tenientes y 63 guardias, están destinados a la Comandancia de Segovia y a los puestos de El Espinar, Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Sangarcía, Boceguillas, Sepúlveda, Riaza, Turégano, Cuéllar, Aguilafuente, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Navafría, Villacastín, Pedraza, Prádena, Carbonero El Mayor, Cantalejo, Cantimpalos, Otero de Herreros, Lastras de Cuéllar, Fuentesaúco de Fuentidueña y Ayllón.
De los 75 guardias, 21 son mujeres. El grupo recién llegado - aunque ya llevan unas semanas realizando su trabajo en la provincia- tiene una edad entre los 22 y los 47 años. Los agentes cuentan con una variada formación académica, con ejemplos de Bachillerato, Formación Profesional y grados universitarios.
Proceden de varias provincias de Castilla y León, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, La Rioja, Extremadura, Cataluña y Castilla La Mancha.
Durante el sencillo acto de bienvenida, Marian Rueda ha destacado que "en los últimos años, la plantilla de la Guardia Civil de Segovia se ha reforzado, con los 31 cuarteles de la provincia ocupados con una buena dotación de agentes".
Rueda ha recordado, además, que a los 75 guardias que han llegado entre julio y septiembre, "hay que sumar los que llegarán en próximas semanas, y los 58 que llegaron en el mes de abril".
Para la subdelegada del Gobierno, esta dotación de personal de la Guardia Civil permite que Segovia sea una provincia que "cuenta con un alto nivel de seguridad, una criminalidad 12 puntos por debajo de la media española, más agentes por habitantes que la media nacional y el número de esclarecimientos es positivo".
Por su parte, el teniente coronel Donate ha expresado su satisfacción al recibir a sus nuevos subordinados, con lo que "Segovia alcanza más del 92 por ciento de la plantilla máxima, siendo una de las provincias de España con mejor número total de efectivos".
Benito Donate ha expresado a los nuevos agentes de Segovia que son una garantía para la seguridad de los ciudadanos y que "cuando salen cada jornada, lo hacen a desempeñar un servicio, lo que implica una entrega total a su labor".
El teniente coronel también se ha mostrado optimista con la mejora en medios técnicos que está reforzando a la Comandancia de Segovia, y ha comentado que "se están recibiendo medios tecnológicos nuevos, de una calidad aceptable, con un nuevo parque de vehículos que nos permiten llegar rápidamente a cualquier parte de la provincia".
Con estos medios, humanos y materiales, el jefe de la Comandancia de Segovia ha asegurado que "nos proporciona, a nosotros, seguridad en el trabajo, y a los ciudadanos calidad de nuestro servicio".
Además, Donate ha finalizado con un refrán "el miedo guarda la viña", al referirse a que el aumento de la plantilla de guardias en toda la provincia ofrecerá una sensación de seguridad a los ciudadanos y será una garantía de que su presencia física servirá como prevención para alejar a los delincuentes de situaciones fáciles para sus actos delictivos, en una provincia como Segovia, con un perfil de espacios deshabitados, pero no por ello que deban abandonarse a la vigilancia.