ZAMORA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, de Izquierda Unida, ha pedido que su partido no caiga en "confluencias banales" que "están acabando mal", como las que se están llevando a cabo en los últimos años con los partidos "a la izquierda del PSOE".
Así lo ha expresado Guarido en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha reafirmado que afronta su último mandato al frente del Ayuntamiento de Zamora, situación que ya anunció antes de las últimas elecciones municipales.
Sobre el relevo al frente de Izquierda Unida, el alcalde de Zamora ha asegurado que piensa "en lo que vendrá después", pero ha apostado por dar la palabra a la Asamblea de la formación y no mostrar "preferencias personales" que "condicionarían" la elección del nuevo candidato de IU a la Alcaldía de Zamora.
En cualquier caso, ha defendido una Izquierda Unida que se mantenga firme en sus postulados y no caiga en las mencionadas confluencias, a la vez que se ha mostrado convencido de que su formación puede ganar las elecciones sin él al frente: "Tenemos las mismas opciones, o incluso más, que los partidos grandes".
Sobre su actual mandato, ha destacado que su equipo de Gobierno ha trabajado "de forma muy intensa" en los últimos meses para "sacar adelante proyectos que quedaron en el tintero" en el anterior, muy condicionado por la pandemia.
"Son proyectos grandes, que quedaron pendientes", ha añadido el alcalde, para puntualizar que "si tuviera que ponerle nota al trabajo de este mandato, sería un notable alto".
El alcalde de la capital zamorana ha enumerado, asimismo, una serie de iniciativas que están en la actualidad sobre la mesa de trabajo del Ayuntamiento de Zamora. "Tenemos una gran cantidad de proyectos en torno al río Duero, como pueda ser el de remodelación del Puente de Hierro, que ya se está licitando, o el del Puente de Piedra, que se está terminando", ha detallado.
Igualmente, ha indicado que se va a cambiar toda la acera de los paseos ribereños de la margen derecha, y se trabaja en un proyecto de eficiencia energética en Los Pelambres y otro de un parque de autocaravanas.
Sobre los grandes asuntos municipales que siguen sobre la mesa, como el traslado de la Policía Municipal al edificio del Banco de España, el alcalde ha anunciado que los agentes "estarán instalados" en la segunda mitad de este año 2025.
"Se está redactando el proyecto de fin de obra y se ha subido ya al Portal de Contratación el suministro del mobiliario por un total de 230.000 euros", ha ahondado. En ese momento se comenzará a trabajar para que el ayuntamiento viejo, que ahora acoge a la Policía Municipal y quedará libre, de cabida al Museo de Baltasar Lobo, lo que se pretende que sea realidad en este mandato.
Sobre el nuevo parque de bomberos, cuyas obras se han retrasado por problemas con los precios, el alcalde de Zamora se ha mostrado confiado en que la demora no se traduzca en que el Ayuntamiento pierda una parte de los fondos europeos que costean esta obra.
En cualquier caso, "si se pierde será solo una parte, no todo, y para suplir eso está el dinero del Ayuntamiento de Zamora", ha reafirmado Guarido.
TASA DE BASURAS
En política fiscal la actualidad municipal pasa por la tasa de basuras y por su presumible subida para adaptar al Ayuntamiento a una normativa estatal que obliga a que la tasa recaude todo lo que cuesta mantener el servicio de recogida.
"La ley nos obliga a que se recaude por esta vía el coste real de la basura. Vamos a esperar unos meses para recibir instrucciones*, ha añadido el alcalde.
En cualquier caso, Guarido ha recordado que la tasa subiría "por imposición del Gobierno de España, no por decisión de este Ayuntamiento", y ha asegurado que Zamora no está en condición de bajar otros tributos para compensar este.