VALLADOLID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, anunció este viernes la creación de una "escuela de pacientes" que tendrá carácter virtual y que tendrá como objetivo que enfermos crónicos tomen parte en su tratamiento.
Guisasola hizo este anuncio durante su visita a la residencia de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) en Valladolid, donde destacó la necesidad de la formación tanto para profesionales como de los propios pacientes y sus familias en la atención integral a los enfermos dependientes.
En este marco, el titular de Sanidad, en declaraciones recogidas por Europa Press, adelantó que se trabaja en la creación de una "escuela de pacientes", que supone una "base" en la atención integral a enfermos crónicos en los países donde está desarrollada.
En concreto, se trata de concienciar a los pacientes de su enfermedad, de que ellos sean partícipes y responsables de atender su patología, que no sólo depende de médicos o cuidadores, y precisamente se trata de que sepan "cómo participar".
De esta forma, se pretende crear esta escuela que se integrará en el Portal de Salud de Castilla y León, aunque también se deja la puerta abierta a realizar cursos presenciales, para conectar con las asociaciones de pacientes porque las actividades se pretenden llevar con ellas y no de forma individual.
Guisasola añadió que se trata de una nueva vía de trabajo que se va a poner en marcha para algunas afecciones con importancia social como todos los procesos oncológicos, enfermedades metabólicas crónicas como la diabetes o la hipercolesterolemia, ya que en éste último caso, por ejemplo, no sólo existe el tratamiento farmacológico sino medidas personales que se pueden tomar y que dependen del propio paciente.