VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León han resultado galardonadas con el Premio a la Solidaridad y Bienestar Social de la Hermandad Gitana de Andalucía, por la aprobación y puesta en marcha del Decreto que regula el currículo de Primaria por el que los alumnos de Castilla y León estudian la historia y cultura del pueblo gitano.
El consejero de Educación, Fernando Rey, recibió en nombre de la Consejería este galardón, donde destacó que "hay que fomentar el conocimiento de la contribución del pueblo gitano a la cultura e historia de España entre el alumnado no gitano y también entre el gitano".
Según ha informado la Consejería a través de un comunicado, el jurado de los galardones ha destacado la iniciativa "pionera" por parte de la Junta al incorporar la historia y la cultura gitana en el currículo docente y "contribuir con ello a mejorar el reconocimiento social e institucional de la comunidad gitana en España".
Los VI Premios Gitanos 2018, otorgados por la Hermandad Gitana de Andalucía, distinguen desde hace ya seis años el trabajo por y para el pueblo gitano, entregando diferentes galardones en diversas categorías tanto a instituciones, entidades públicas y privadas, al igual que a personas que hayan destacado por el desarrollo de la comunidad gitana.
Este año la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las Cortes de Castilla y León han sido galardonadas con el Premio a la Solidaridad y Bienestar Social por la aprobación del Decreto que incorpora la historia y cultura gitana en el currículo escolar de Primaria en Castilla y León.
De este modo, el jurado ha valorado el impacto de una iniciativa pionera en España que ha permitido poner en marcha una demanda histórica del movimiento asociativo gitano y que contribuye el conocimiento de la comunidad gitana y compensa la imagen sesgada y estereotipada que se ofrece a menudo. Así, tras la aprobación del Decreto que regula el currículo de Primaria en julio de 2016, los escolares de esta etapa educativa en Castilla y León reciben formación sobre la historia y la cultura del pueblo gitano en diferentes asignaturas desde el curso 2016-2017.
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que el propósito de esta iniciativa es "que todos los estudiantes conozcan la contribución del pueblo gitano a la historia y sociedad española", al tiempo que "es necesario que los alumnos gitanos encuentren reflejados en la escuela sus señas de identidad, pues la escuela es de todos".
Este galardón es el segundo que recibe la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por el fomento y divulgación en las aulas de la historia y la cultura gitana. En febrero de 2017 la Fundación Secretariado Gitano distinguió a la Administración educativa autonómica en la categoría 'Educación es futuro'.
VI PREMIOS GITANOS 2018
Además de la Consejería de Educación, resultaron galardonados la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña y Manuel García Rondón en la modalidad a Toda una Trayectoria 2018; el escritor Fernando Ojeda López-Tapia y la película 'Camarón' --Información y Divulgación de la Cultura Gitana--; El Dorado El Palmar, Antonio Fernández Montoya (Farru) y Rosa María García (Niña Pastori) --Promoción del Arte y Cultura Gitana--; Mari Fe Muñoz Fernández --Gitana 2018-- y Antonio Heredia Maldonado en la modalidad de Gitano 2018.
Además de la incorporación de contenidos sobre la historia y cultura gitana en el currículo de Primaria, Castilla y León dispone de unidades didácticas, diseñadas por un grupo de docentes de Castilla y León, en las que se potencia la presencia y la visibilidad de la historia y la cultura gitana frente a la tradicional ausencia e invisibilidad producida en el ámbito educativo.
Estos materiales están disponibles en el Portal de Educación once unidades didácticas destinadas a Educación Infantil -uno-, Educación Primaria -tres- y a ESO -siete-, con el objetivo de abordar la historia y la cultura del pueblo gitano en Europa y en España y su presencia y aportaciones en las distintas artes.
No son solo contenidos conceptuales, sino que pretenden generar unas actitudes y un estilo relacional basados en los valores humanos, el respeto y la mutua colaboración. Consecuentemente, las metodologías propuestas fomentan la investigación y la exploración, la participación, con agrupamientos que permitan el trabajo en equipo y la relación.
Tan necesario e importante como el conocimiento de la historia y la cultura gitanas es trabajar el respeto a la diversidad y formar al alumnado de la Comunidad en análisis, vivencias y criterios éticos claros contra el estereotipo, el prejuicio, la discriminación y el racismo.
RECURSOS DE APRENDIZAJE
También están disponibles un conjunto de recursos de aprendizaje --112-- dispuestos de forma desagregada para que los docentes puedan formular actividades distintas a las sugeridas.
Por otra parte, la Consejería de Educación, a través de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), la Fundación Villalar y la Fundación Secretariado Gitano pusieron en marcha en el curso 2016-2017 el programa de becas 'Luis Sáez-Cada vez más gitanas universitarias', con el objetivo de favorecer el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario impartidos en las universidades públicas de la Comunidad, prestándoles la orientación y el apoyo necesarios para facilitar el éxito en su itinerario formativo, mejorando así su formación y su acceso al mercado laboral.
Este programa incluyó cinco becas, con una cuantía máxima de 10.950 euros cada una, que cubrieron la matrícula, así como los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada una de las estudiantes becadas. En el primer año de esta iniciativa cuatro mujeres gitanas se beneficiaron de esta ayuda y, en el pasado curso fueron tres.
El proyecto nació con la donación a la Fundación Secretariado Gitano de 284 obras de arte --óleos, grabados, dibujos y bocetos-- del pintor burgalés Luis Sáez, de manos de su hijo Javier Sáez, para favorecer el éxito académico y profesional de las mujeres gitanas.
Esta colección se puso a la venta y su recaudación se utilizó para incrementar la financiación del programa de becas. A este ofrecimiento, se sumó la participación, tanto de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), como de la Fundación Villalar.