Temprano (UGT) cree que el Gobierno "falla en las formas" y advierte de que "es imposible racionalizar horarios sin derogar la reforma laboral"
VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Ángel Hernández, ha respondido que "es difícil valorar ocurrencias" en relación a la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de promover un gran pacto nacional para racionalizar los horarios laborales.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández ha asegurado que se trata de un tema "serio" que, sin embargo, no se aborda como tal, a pesar de que el planteamiento "pueda ser bienintencionado".
En este sentido, se ha preguntado si las grandes superficies van a estar dispuestas a adelantar sus horas de cierre, si las cadenas de televisión van a adelantar sus horarios de máxima audiencia o si las propias administraciones van a dejar de convocar reuniones y actos públicos a las 17.30 horas.
Asimismo, ha advertido de que para poder poner en práctica estas medidas serían necesarias guarderías que estuvieran abiertas a las 7.00 horas, por lo que ha concluido que el anuncio de Báñez es "humo". "Es un objetivo bueno que debe abordarse con más seriedad", ha zanjado el líder regional de CCOO.
Por su parte, su homólogo en UGT, Faustino Temprano, ha advertido de que "es imposible" la racionalización de horarios mientras no se derogue la reforma laboral que permite que "un porcentaje de la jornada sea fijada por el empresario".
Asimismo, ha considerado que el Gobierno "vuelve a fallar en las formas" como ya hiciera al pactar con el PSOE una subida del salario mínimo interprofesional "al margen de los sindicatos".
Temprano se ha mostrado "dispuesto a negociar" tal como propone la ministra, pero ha subrayado la "incompatibilidad" de aplicar medidas en este sentido mientras se liberalizan, por ejemplo, los horarios comerciales.