VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, considera "de chufla" y poco "rigor" hablar de cuestiones como la financiación autonómica sin contar con una agencia nacional u otras autonómicas que evalúen la eficiencia y los costes de los servicios.
Hernández se ha expresado así en el marco de la jornada 'Oportunidades y retos de Castilla y León' que se ha desarrollado en el Consejo Económico y Social, en Valladolid, donde ha afirmado no entender los criterios técnicos que llevan a definir un porcentaje u otro de déficit, tras lo que se hablará sobre financiación autonómica.
Así, cree que "en este país hay poco rigor" porque hablar de esta cuestión "después de 40 años de democracia y de Estado de las Autonomías" sin que haya una agencia nacional ni agencias autonómicas de evaluación de la eficiencia y los costes de los servicios públicos "es una tomadura de pelo".
A este respecto, ha incidido en que no cuesta lo mismo atender a la gente en el sistema sanitario de Castilla y León que en el de Madrid y, por lo tanto, los criterios de financiación no pueden ser los mismos.
"Como siempre estamos, que yo tengo ocho millones de habitantes y me tiene que mandar dinero por ocho millones y los que somos 2,5 millones decimos que es que tenemos muchas ovejas y mucho terreno, pues nunca va a haber acuerdo, porque no hay seriedad", ha explicado.
Por ello, ha abogado por ver cuánto cuestan los servicios y establecer criterios y "el que quiera pagar a los médicos 7.000 euros, 3.000 más que la media de las comunidades autónomas, que lo pague de sus impuestos, no de los de los demás".
"Esto tiene poco carácter técnico y de seriedad y bastante de chufla y de hacer humo y de 'run run' que es lo que estamos muy acostumbrados en este país", ha añadido.