VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aclarado este martes al portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, que el Gobierno castellanoleonés no tiene ningún tipo de prejuicio ni predisposición hacia el proyecto de la empresa Berkeley Minera España S.L en Retortillo (Salamanca) por lo que ha apelado en todo momento al necesario cumplimiento de lo que marque la ley, "aunque a usted no le guste", ha apostillado.
De este modo se ha pronunciado Herrera ante las críticas del líder regional de Podemos que ha acusado a la Junta de Castilla y León de poner "carta blanca" o una "alfombra roja" al proyecto de la única mina de uranio a cielo abierto de Europa que se pretende construir en Retortillo por parte de una multinacional a la que ha acusado de comprar voluntades.
Fernández ha recordado en tono irónico al presidente de la Junta que las multinacionales no tienen corazón para hacer un llamamiento al jefe del Ejecutivo regional para que se ponga del lado de la gente en defensa de esta tierra y del medio ambiente en lugar de optar por respuestas de "chupatintas" que ha considerado "penosas y lamentables".
El líder de Podemos en Castilla y León ha cargado también contra el presidente regional del PP, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, al que ha tildado de "petimetre" y al que ha afeado que prefiera hacerse fotos para darse a conocer en lugar de defender los intereses de su tierra, como hacen plataformas como Stop Uranio.
"A veces, el silencio es la peor mentira", ha concluido Podemos en alusión de una reflexión de Miguel de Unamuno.
"Recapacite cuando se tranquilice", ha respondido Herrera a Fernández, al que ha recordado que como presidente de la Junta no resuelve este tipo de asuntos, una competencia de los técnicos que tomarán con arreglo a la ley y "no por capricho". "Yo no soy el promotor ni tengo interés", ha reiterado el presidente de la Junta que ha reconocido el derecho de la promotora a pedir la expropiación forzosa de los terrenos.
Herrera ha preguntado al líder de Podemos dónde estaba su formación antes de que expirase el plazo sobre la DIA y ha afeado que la formación morada no mostrase entonces ninguna inquietud sobre este asunto para sumarse ahora "al carro" del procurador de IU-Equo, José Sarrión, al que sí ha reconocido su coherencia en este tema.
Por último, ha aprovechado este debate para recordar a Fernández la moción auspiciada por su grupo en el Congreso sobre el cierre anticipado de las térmicas en su ánimo de subirse al "carro de venta de lo verde" pero "contra toda justicia" en cuanto a los intereses de Castilla y León.