Herrera aplaude el "la innovación y calidad" del sector agroalimentario con un peso del 27% de la industria de CyL

Publicado: miércoles, 10 abril 2019 13:15

VALLADOLID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha aplaudido el "alto grado de innovación y calidad" del sector agroalimentario de la Comunidad, que representa el 27 por ciento de la Industria de Castilla y León.

Así lo ha señalado durante su visita al Salón de Gourmets, donde Castilla y León cuenta con 164 productos que participan en la 25 Exposición de Nuevos Productos, un espacio que sirve como plataforma para conocer las novedades y analizar los avances del sector.

Herrera ha señalado que el "alto grado de innovación y calidad" surge del propio sector y cuenta con el apoyo del Itacyl en materias como alimentos innovadores, nuevos envases y presentaciones para alargar la vida útil de los productos, o todo lo relativo a la bioeconomía.

En esa innovación también tienen importancia el "auge" de la producción ecológica, que crece "con fuerza" en Castilla y León, donde hoy se registran más de 1.000 operadores certificados, lo que supone un incremento del 40 por ciento en cuatro años, y la incorporación a las nuevas formas de comercio, a fin de llegar a más consumidores tanto nacionales como internacionales. En este sentido, la web de comercialización online de Tierra de Sabor, puesta en marcha en 2018, está contribuyendo a ello, ha asegurado.

El Salón de Gourmets es el "mayor escaparate europeo" de los productos alimentarios delicatesen ya que, con 100.000 visitantes profesionales previstos, "reúne la vanguardia de la gastronomía mundial", ha explicado.

Castilla y León vuelve a tener una destacada presencia en este certamen, con el objetivo de consolidar la imagen y posicionamiento de la Comunidad como productora de alimentos de calidad. De este modo, es la Comunidad con mayor superficie expositiva -casi 1.200 metros cuadrados- y continúa creciendo en presencia de empresas, ya que por primera vez se contabilizan más de 1.000 participantes, "entre directos e indirectos".

Esa presencia, según ha explicado Herrera, es reflejo de la gran fortaleza del sector alimentario de Castilla y León, que tiene un gran peso en el conjunto de la industria, con un 27 por ciento lo que convierte a la Comunidad en la tercera de España en importancia de este sector, representando un diez por cientod de la industria agroalimentaria nacional y contabilizando 3.000 empresas y una cifra de negocio de 10.000 millones de euros.

Además, se trata de un sector "estratégico" en términos de empleo, -con 37.700 trabajadores y un incremento del seis por ciento en tres años-, y en términos demográficos, ya que la mayoría de ellos se ubican en el medio rural. Se trata también de un sector con una "gran pujanza exterior", puesto que en 2018, las exportaciones alcanzaron un total de 2.111 millones de euros, lo que supone un 15,2 por ciento de incremento desde 2015.

"Pero sobre todo, se trata de un sector basado en la calidad, ya que Castilla y León es la Comunidad con más figuras protegidas. Solo en la última década, se ha duplicado su número hasta las 69", ha explicado para recordar que una nueva regulación, aprobada el pasado mes de diciembre, ha incorporado principios de simplificación y homogeneización.

ANIVERSARIO TIERRA DE SABOR

La gran expresión de esa calidad es la marca Tierra de Sabor, que celebra sus diez primeros años de existencia con tres importantes reconocimientos. En primer lugar, ha explicado Herrera, los datos que la sitúan como marca de calidad con mayor volumen de Europa y sigue creciendo, con un incremento de más del 25 por ciento en los dos últimos años. Hoy cuenta con más de 6.000 productos e integra a una de cada tres industrias agroalimentarias de Castilla y León.

En segundo lugar, el hecho de que Tierra de Sabor haya sido galardonada en los octavos Premios de la Revista Club de Gourmets en la categoría 'organismo o institución' supone el reconocimiento de estar entre los mejores representantes de la gastronomía española.

Por último, el resultado de la encuesta al sector sobre esta marca obtiene un grado de satisfacción del 94 por ciento lo que representa un reconocimiento al impulso recibido por las empresas ya incorporadas, así como el interés en participar por parte de más de la mitad de las empresas agroalimentarias de Castilla y León, ha concluido.

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