Herrera avisa de ideas que puedan suponer la "limitación" del Estado del Bienestar

Herrera en la jornada sobre colaboración con el Tercer Serctor
JCYL
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 13:18

   VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido estar "alerta" porque cuando algunos plantean la necesidad de "repensar" o "eliminar" el modelo autonómico se puede pensar que alimentan "ideas" para "limitar" el actual Estado del Bienestar.

   Herrera se ha expresado así en Valladolid en el marco de la jornada 'Colaboración entre Tercer Sector y la Administración. Avance en derechos y servicios', donde ha afirmado que los Servicios Sociales se basan en unos derechos subjetivos que dan "pleno sentido y contenido" al Estado de las Autonomías.

   A este respecto, ha afirmado que ahora que se discute el "sentido" y las "luces y sombras" de este modelo se "reafirma" en que no es "casualidad" que el modelo de descentralización política y administrativa fuera vinculado al ejercicio de los más importantes derechos sociales y los servicios públicos.

   Por eso ha afirmado que hay que estar alerta de que quienes advierten de la necesidad de "repensar" o incluso "eliminar" este modelo su puede pensar si no "alimentan" ideas para "limitar" el Estado de Bienestar que se sustenta y se gestiona desde ese propio modelo autonómico.

   Juan Vicente Herrera, en su discurso en el marco de estas jornadas, ha defendido el ejercicio del autonomismo "útil" al servicios de las personas y las familias y ha destacado la "importante colaboración" de la sociedad civil y los poderes públicos para avanzar hacia una sociedad "más activa y cohesionada".

   En este contexto, ha incidido en la evolución de los Servicios Sociales en los últimos 40 años precisamente en un escenario marcado por la víspera del aniversario de la Constitución, que instauró los valores que han permitido evolucionar y pasar de una situación en la que "imperaba una mera beneficencia" a la creación de unas estructuras formales y, posteriormente, basarse en unos derechos subjetivos.

   Como "protagonista" de esta evolución ha señalado al Tercer Sector, que "estaba antes" de la propia Constitución Española y que durante muchos años prestó servicios que no existían ni estaban organizados y con su empuje y reivindicaciones han contribuido a la creación de estos servicios y a su evolución con "ilusión" y "esfuerzo", por lo que considera que son el "mejor ejemplo" y "acicate" para todas las administraciones públicas.

"DE LA MANO" DE LAS ENTIDADES

   El presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que Castilla y León siempre ha tratado de "apostar" y "sumar" a esa evolución y por ello ha ido "de la mano" del Tercer Sector a través del desarrollo de normas, sobre todo a partir de la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007, que han permitido que la Comunidad se encuentre entre las más "avanzadas" de España con leyes como la de Servicios Sociales de 2010 o la de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad de 2013.

   Para ello, ha destacado que se ha "escuchado, dialogado y contado" con el Tercer Sector, con el "respeto" a su espacio de actuación al tiempo que se desarrollaban estructuras públicas, pero también se ha tratado de aunar el conocimiento y la experiencia de tanto tiempo prestando "cariño, atención y servicios" por parte de estas entidades.

   Herrera también ha apuntado que los mayores avances se han producido desde 2007, años en los que precisamente ha habido que enfrentarse a una de las mayores crisis que hizo "temblar los pilares del Estado de Bienestar en Europa y Castilla y León".

   Sin embargo, considera que se ha demostrado que "en la colaboración está la fuerza" y precisamente en "lo peor" de la crisis surgió la Red de Protección a las familias y las personas vulnerables con el consenso del Diálogo Social, el político, la participación de la Junta, las entidades locales pero como "parte esencial" el Tercer Sector". En este año, ha recordado, se ha contado con 200 millones de euros para atender a las personas y familias más vulnerables y la Red ya se ha convertido en la forma "ordinaria" de trabajo de los Servicios Sociales.