VALLADOLID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha conversado con el jefe del Ejecutivo de la nación en funciones, Mariano Rajoy, para defender la adscripción de la Escuela de Policía de Ávila a la Universidad de Salamanca (USAL) por "razones más que sobradas".
Así lo ha asegurado el consejero de Educación, Fernando Rey, ante la pregunta del socialista Fernando Pablos que se ha interesado por las gestiones que ha realizado la Junta ante el Ministerio del Interior para conseguir que la Escuela de Policía de Ávila sea un centro adscrito a la Usal, que ha impartido estas enseñanzas en los últimos 28 años.
Rey ha apelado a esas conversaciones "al más alto nivel" también con los ministerios afectados en la necesidad de dar un futuro estable, continuado y permanente a esa formación por parte de la Usal que, según ha insistido el consejero, tiene "razones más que de sobra" para mantener esa formación sin descrédito de otras instituciones.
"Distinguir es comprender", ha aclarado el consejero quien, tras recordar que no se trata de una decisión de la Junta sino del Ministerio del Interior, ha explicado que la Junta tampoco debe ni puede terciar en el recurso interpuesto por la Usal.
Tras estas "loas" a la Usal que ha asegurado compartir el PSOE, el procurador Fernando Pablos ha reclamado una solución "ya" para el futuro más inmediato para cargar contra las "dosis de legalidad" del contrato ganado este curso por la UCAV a través de una subasta que, en su opinión, ya estaba decidida antes.
Pablos ha recordado los preceptos de presencia y testimonio cristiano que exige la UCAV a sus universitarios para añadir que los policías deben actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad y sin discriminación por cuestiones de raza o de religión.
De no negociarse la inmediata rescisión del contrato con la UCAV, el PSOE "luchará" por cambiar "una tropelía" que, para Fernando Pablos, no se puede mantener "ni un día más".