VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este martes, ante la pregunta del procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, que en su reunión el pasado mes con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reclamó las infraestructuras del Estado que se consideran fundamentales para León y El Bierzo.
El político leonesista ha reprochado que le habría "gustado" ver al presidente autonómico "exigir al Ministerio de Fomento una alternativa a la chapuza de la variante de Pajares" o reclamar los 55 millones de euros anunciados para la línea de FEVE "amenazada de desaparición", cuestionar sobre la plataforma logística de Torneros la recuperación de inversiones para la conexión de El Bierzo con Galicia con la A-76.
Santos ha aseverado que se trata de "problemas crónicos" de León y la comarca berciana que ha atribuido a la "incapacidad de resolver los mismos por parte de los diferentes gobiernos nacionales", pero ha recalcado que le gustaría saber si Herrera quiso tratar esos asuntos con Ábalos.
Ante todas estas cuestiones, el presidente Herrera ha aseverado que "estas preguntas" fueron abordadas en la comparecencia que tuvo ante los medios de comunicación tras la reunión con el ministro Ábalos en Valladolid el pasado mes de enero y le ha reprochado que si hubiera tenido "interés" habría encontrado las respuestas, ya que está disponible incluso una grabación de la comparecencia en la web de la Junta.
Herrera ha incidido en algunos de los puntos a los que se ha referido Santos, como la plataforma de Torneros, sobre la que ha señalado que se realizan actualmente estudios de viabilidad y gestión económica; o de la variante de Pajares, sobre la que ha apuntado que el ministro no se refirió a la problemática medioambiental y de acuíferos en las obras de los túneles entre León y Asturias.
A ello ha añadido otros asuntos que ha reprochado que "olvide" el procurador leonesista, como que urgió a licitar los tramos intermedios de la A-60 entre Santas Martas (León) y Medina de Rioseco (Valladolid) debido a que considera que los recursos presupuestarios se han visto reducidos por el actual Gobierno de España.
También ha destacado que se trató la finalización de la circunvalación de León y la finalización de la integración ferroviaria en la capital, las obras de acondicionamiento de la N-625 entre Mansilla de las Mulas y Cistierna, la necesaria mejora de la conexión de ferrocarril entre León y El Bierzo o la solución a las "estrecheces" en el puerto del Manzanal, infraestructuras que considera "fundamentales" para una zona que sufre "cierres" en la industria; o la partida presupuestaria para el ramal ferroviario a Villadangos, que favorecer la alternativa industrial en la antigua factoría de Vestas.
Herrera ha añadido que Santos tampoco ha mencionado el acuerdo con Galicia para defender el Corredor Ferroviario Atlántico.