El presidente señala que la automoción atraviesa un "excelente momento" con planes industriales y acuerdos sociales en todas las plantas
VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado durante su intervención en el Debate de Política General la "utilidad" de la Lanzadera Financiera y ha informado de que desde su puesta en marcha en enero de 2016 ha respaldado 5.000 proyectos con una financiación de 751 millones de euros, lo que supone una inversión inducida de 1.500 millones.
Herrera ha ofrecido este balance de la Lanzadera en su repaso por la política industrial de la Comunidad, donde ha recordado el Pacto por la Reindustrialización de Castilla y León, donde ha recordado que la industria es el "gran motor" de la economía tras la salida de la crisis y dentro de ella ha marcado como uno de los sectores "clave" la automoción que, a su juicio, "atraviesa un excelente momento" con "planes industriales y acuerdos sociales en todas las plantas de montaje".
El presidente ha insistido también en las nuevas líneas de financiación cofinanciadas con fondos Feder y el plan de crecimiento innovador que cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones.
La I+D+i es el eje básico en el que se ha fijado Herrera, un punto en el que ha recordado el compromiso de destinar el 3 por ciento de todo el gasto no financiero, actualmente la Comunidad se coloca en el 2,75 por ciento.
El presidente ha recordado además la aprobación de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos y ha informado de que este verano la Junta rubricará un convenio con el Incibe y el Ayuntamiento de León para potenciar la especialización en Ciberseguridad.
Por otra parte, en materia de suelo industrial Herrera ha detallado que en los último 12 meses han sido enajenadas 81 parcelas por un importe de 5,8 millones de euros y hay solicitudes en trámite de otros 3,4 millones, lo que puede favorecer la creación de 700 nuevos puestos de trabajo.