Culpa a PSOE y Podemos impulsar su "caza y captura"
VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha vuelto a defender una vez más ante el Pleno de las Cortes la gestión en materia sanitaria del consejero, Antonio María Sáez Aguado, y ha relatado en la Cámara un total de 20 razones por la que su cese no estaría justificado a pesar de las constantes peticiones de PSOE y Podemos, a quienes ha acusado de acometer una estrategia de "caza y captura" contra el "chivo expiatorio" que en este caso sería el consejero.
En el primer Pleno de este periodo de sesiones con el que concluirá la legislatura los portavoces de PSOE y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, han pronunciado sendas preguntas en torno a la situación de la sanidad en la Comunidad después de la "masiva" manifestación que se ha celebrado en Valladolid el pasado 26 de enero y que congregó a unas 15.000 personas.
Así, Herrera ha defendido que la Junta que preside trabajará "hasta el último día" para "mejorar la sanidad" y ha insistido en detallar una veintena de razones por las que Sáez Aguado mantiene su confianza. Entre ellas ha detallado que en su mandato de dos legislatura no se ha suprimido "ni un sólo centro o servicio" a pesar de la crisis; ha situado a los profesionales como "protagonistas" de la calidad del sistema con la devolución de sus condiciones laborales; la sanidad "ha mejorado" en la valoración ciudadana y tiene "más medios que nunca" con un gasto per cápita 10 puntos superior a la media.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha considerado que si la Junta mantiene su apuesta prioritaria por la sanidad terminarán de "destrozarla". "Se están empeñando en cargársela, en desmantelar el sistema sanitario público, lo dicen todos los profesionales, esos que utilizan como escudo humano, innumerables alcaldes y alcaldesas y miles y miles de personas", ha aseverado Tudanca, quien ha lamentado que frente a estas reivindicaciones la Junta haga "oídos sordos, mienta y tire balones fuera".
Frente a estas acusaciones, el presidente de la Junta ha recordado a Tudanca que desde su posición cumple con el "mandato" de todos los ciudadanos. "Le puedo confirmar el tratamiento de la ansiedad preelectoral está incluido en la cartera de servicios de la sanidad, lo que no está incluido es el olvido voluntario", ha lamentado el presidente, quien se ha recordado que desde 1991, año en el que Castilla y León asumió la competencia sanitaria, el sistema ha estado sometido a "fuertes tensiones".
De este modo, Herrera ha denunciado que la sanidad pública de España tiene un "enorme" problema de financiación y ha criticado que el presidente Sánchez eluda abordar las modificaciones en el sistema, a lo que ha sumado el problema generalizado sobre el déficit de médicos.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha lamentado que el presidente de la Junta haga "oídos sordos" a las reivindicaciones de la ciudadanía que, como ha recordado, ha salido a la calle el pasado 26 de enero para exigir el cese del consejero de Sanidad que ha sometido al servicio a la "suerte de Atila". Así, ha defendido que Herrera y Sáez Aguado son "dos hombres y un destino, cargarse la sanidad pública".