VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado la "elegante" visión "negra" del portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, quien ha cargado contra la precariedad en el empleo y los recortes en los servicios públicos.
Herrera ha criticado el recurso de Sarrión en los datos negativos frente a los "indicadores positivos", pero ha reconocido la "elegancia" en el discurso frente a "otros portavoces" de la oposición.
Durante su intervención en el Debate de Política General de la Comunidad, Sarrión ha subrayado que actualmente existe "peor empleo", con "100.000 afiliados menos a la Seguridad Social que antes de la crisis", al hilo de lo cual ha criticado también los "retrasos" en los pagos para cursos de formación de desempleados como una consecuencia de la regla de gasto.
Ante esto, Herrera le ha reprochado que se niegue "a aceptar que haya efectos positivos" y ha recordado los acuerdos con los agentes económicos y sociales o las medidas para la modernización del campo que se traduzcan en empleo.
Sin embargo, Sarrión se ha referido a deslocalizaciones como las de Lauki o Lex Nova en Valladolid, así como a la reciente negociación para el futuro de la planta de Nissan en Ávila, sobre lo cual ha mostrado su "respeto" por el Comité de Empresa y los trabajadores, pero ha advertido de que "no se puede aceptar que las multinacionales negocien con el revólver encima de la mesa".
"QUIJOTE DEL SIGLO XXI"
Sobre este aspecto, el presidente de la Junta lo ha acusado de defender "medidas muy intervencionistas" y "muy poco realistas". "No nos aísle", le ha pedido antes de advertirle de que las "contradicciones" del modelo económico "es muy difícil que las pueda corregir" salvo que sea "un Quijote del siglo XXI".
No obstante, el portavoz del Grupo Mixto ha rechazado "entregar la región a multinacionales", para lo que ha puesto como ejemplo los casos de la macrogranja de Noviercas en Soria o el proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca), sobre los cuales Herrera ha garantizado que la Junta hará cumplir las normas medioambientales.
El procurador de IU también se ha referido a los casos de corrupción que han afectado al PP regional, sobre lo cual ha recordado al presidente que se equivocó al asegurar que Castilla y León estaba "fuera del mapa de la corrupción".
En materia social, José Sarrión, ha advertido de que "es difícil recordar una época de más protestas" en la sanidad, de "más interinidad" en educación o de "más recortes" en prevención y extinción de incendios, con un operativo que funcione todo el año.
Por último, el procurador de IU le ha pedido a Herrera y al PP "valentía" para eliminar los símbolos franquistas y "no tener que judicializar todos los casos" para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica.