Defiende que "no se endose a las autonomías los problemas y desequilibrios que efectivamente tiene hoy España"
VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera ha llamado a los "responsables políticos del momento presente" a "reconstruir puentes" con "responsabilidad y lealtad" para abordar las "reformas imprescindibles", y ha defendido que no se "endose a las autonomías los problemas y desequilibrios que tiene hoy España".
Así lo ha manifestado en su intervención en la mesa redonda 'Construir la autonomía: el Estatuto', que se ha celebrado este martes, 29 de octubre, en el marco de la presentación del libro 'Castilla y León: 40 años de autonomía'.
El expresidente, que ha participado en el libro "imprescindible" con un apartado que ha titulado 'Apuntes autonómicos', ha destacado que es un "autonomista declarado" y ha reivindicado así el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, una "buena norma" que nació "con buenos materiales, pensados para que obraran".
En este sentido, ha ensalzado "todo lo positivo" que han tenido los 40 años de autonomía "para Castilla y León el conjunto de las comunidades españolas, un tiempo que, a su juicio, "no puede disociarse de lo que, cuando la Constitución va a volver a cumplir 46 años, es un tiempo feliz para el devenir de la convivencia entre los españoles".
Asimismo, Herrera, quien ha abogado también por "trabajar" el "sentimiento de comunidad en Castilla y León", ha incidido en que "autonomismo y democracia van indisolublemente de la mano", al igual que "autonomía y modernización", que también "van de la mano", aspecto en el que ha aplaudido que en reforma del Estatuto en 2007 se introdujeran los "valores de la Unión Europea".
Otra de las cuestiones que ha destacado ha sido el vínculo entre autonomía y estado de bienestar, aspecto en el que ha subrayado que, por ello, siempre ha defendido que ahí está "el autonomismo útil", el "basado en la capacidad de servir, de prestar servicios, de otorgar cercanía y proximidad de carácter político", lo que antepone a los "títulos y signos diferenciales", que, no obstante, ha secundado "proteger", y los cuales "no son exclusivos de nadie, como pretenden algunos nacionalismos".
Por otra parte, sobre la última reforma del Estatuto de Autonomía, la de 2007, ha resaltado que sirvió para perfilar "de una manera extraordinariamente sensible el problema tradicional de la identidad de la Comunidad" al no identificarla "como un simple agregado de sus provincias, sino como una Comunidad histórica y cultural" con "origen en los antiguos reinos de León y Castilla".
Igualmente, ha celebrado que en esta reforma se reconoció la condición de la Comunidad como "región de Europa y, por tanto, los valores de Europa", así como recogió los principios de "integración y una democracia inclusiva", como el respalddo a la integración de los inmigrantes, la lucha contra la discriminación de género, la desigualdad y la violencia de género".
"Y junto con la democracia inclusiva, la democracia participativa, con la identificación de una serie de valores para la gestión política, entre los cuales se reconoce la participación de la sociedad civil, de las universidades, de los medios de comunicación, del mundo de la cultura y como de los agentes sociales y económicos, y el diálogo social", ha continuado.
LO MEJOR PARA CYL "ESTÁ POR VENIR"
Tras un análisis de este Estatuto "espléndido", en el que ha reclamado también que "no se endose a las autonomías los problemas y desequilibrios que efectivamente tiene hoy tiene España", Herrera ha afirmado que hay "aspectos que podrían mejorarse".
"Yo creo que lo mejor para Castilla y para España está por venir. Yo no quisiera ser tan antiguo como para refugiarme en aquello de que cualquier tiempo pasado fue mucho mejor", ha apostillado en este sentido.
Así, ha insistido en que ve un "futuro mucho más positivo" en la Comunidad, pese a "muchos momentos" de "dificultades e incertidumbres", "la evidencia de la propia debilidad de las grandes fuerzas políticas" y de que "algunos se aprovechen de las ventajas de la deslealtad".
De este modo, ha apelado a los políticos a "reconstruir puentes". "Debemos abordar unos tiempos constitucionales en los que hablemos mucho más de puentes que de muros, en los que seamos mucho más conscientes de la importancia de lo que nos une que de los que nos separan. Unos tiempos en los que abordemos las reformas que sean imprescindibles", ha reiterado, para señalar que hay necesidad de reforma en el ámbito constitucional "en lo que afecta a las comunidades autónomas".
"Estamos hablando de piezas tan fundamentales y tan importantes donde hay que defender lo propio. Y el propio Estatuto de Autonomía lo recogió también en su Título VI, como son aquellos principios que deben regir una ciencia autonómica mucho más ajustada a nuestras necesidades. Y donde, por ejemplo, hay una pieza tan fundamental como es la cooperación y el papel del Senado, que debe abordarse definitivamente, porque llevamos 45 años sin querer abordarlo", ha puntualizado.
Por último, ha aseverado que las experiencias recogidas en un libro como el presentado "tienen que constar en las conciencias de los responsables políticos de hoy", quienes "además serán los responsables políticos de mañana", para que sean "capaces, entre todo, de seguir construyendo historias que sean felices".