Herrera pide unidad y acuerdo en pro de "un mejor futuro" desde la estabilidad, el empleo y el crecimiento

Juan Vicente Herrera en la tribuna de las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 14:18


VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha pedido a los grupos con representación parlamentaria diálogo y acuerdo para trabajar en buscar soluciones para un "mejor futuro" para Castilla y León, al tiempo que ha enumerado la estabilidad, el crecimiento, el empleo y los buenos servicios como los factores que están contribuyendo a llevar la Comunidad por la "buena dirección".

Así lo ha manifestado Herrera durante su intervención en el que es su 12 debate de Política General que se celebra este miércoles y jueves en el Parlamento regional y cuya primera intervención se ha prolongado por espacio de una hora y media.

Herrera ha comenzado su intervención al enumerar cuatro "importantes factores de fortaleza" de Castilla y León como son la apuesta por la estabilidad política y social, el crecimiento económico, la creación de empleo y la prestación de servicios públicos acreditados. Cuatro factores "que deben ser muy tenidos en cuenta y que son la auténtica armazón" de lo que se conoce como 'autonomismo útil'.

Un "autonomismo útil" que se sustenta en entender la autonomía como el mejor servicio posible al interés general, ha explicado el presidente de la Junta, y que, según sus propias palabras, ha marcado la buena dirección por la que camina la Comunidad pero "que hay que mantener" para no perder lo ya conseguido.

No obstante, Herrera ha reconocido que en Castilla y León aún "existen problemas" como son la pérdida de población, las familias "que lo siguen pasando mal" o las personas que no encuentran "oportunidades que necesitan y buscan".

Sobre estos cuatro factores, en referencia a la estabilidad política y social, Juan Vicente Herrera ha citado los quince acuerdos alcanzado en el último año, mientras que sobre el crecimiento económico, ha dado algunos datos como el crecimiento de la economía regional un 3,2 por ciento el pasado año, el aumento de las exportaciones un 9,5 por ciento o la subida del PIB en el primer trimestre de 2017 un 2,5 por ciento.

Igualmente, sobre la creación de empleo, el tercero de los factores, Juan Vicente Herrera ha recordado que en el primer trimestre de 2017 había en la Comunidad 26.328 ocupados más que en 2016 y que la tasa de paro es del 15,13 por ciento, 3,6 puntos por debajo de la media nacional, aunque ha reconocido que la cifrada de parados, 165.272, "sigue siendo muy alta".

En cuanto a los servicios públicos acreditados, el presidente de la Junta ha recordado que los servicios sanitarios de Castilla y León son los cuartos mejor valorados, y en Educación la Comunidad está a la cabeza en dos áreas como las matemáticas y las ciencias, según el informe de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento, además de que en Dependencia, "por décima vez consecutiva", se reconoce el liderazgo castellanoleonés en la atención y prestación de servicios.

Por ello, el presidente Herrera ha insistido en que la consolidación del crecimiento económico permitirá crear "más y mejor empleo" y generar "nuevas oportunidades, incluso la mejora de uno de los "graves problemas" de la Comunidad, como es el reto demográfico, aunque ha insistido en que es necesario que la recuperación "llegue a todos, corrija desigualdades y desequilibrios" y "no expulse a nadie".

Un crecimiento que e "la garantía de los recursos públicos" que son, en palabras de Herrera, "imprescindibles para mantener la calidad y la equidad" de los servicios públicos, como la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y que son "los que explican y justifican la existencia de Castilla y León como Comunidad", ha significado el presidente de la Junta.

Por ello, Juan Vicente Herrera ha concluido su intervención con la apuesta por "la vía del diálogo y el acuerdo" político, social y civil, que debe permitir, "por encima de las diferencias y discrepancias" tender puentes y trabajar de forma conjunta.

Además, este diálogo y acuerdo tiene que servir "para acercar posturas en la búsqueda de las mejores soluciones" para lo que une a todos: "el mejor futuro de Castilla y León".

Más noticias