VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha rechazado una hipotética "renacionalización" de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) y ha advertido a Bruselas de ésta "debe seguir siendo una política europea" como factor de sostenibilidad ambiental y de soporte alimentario.
En la gala de entrega de los V Premios del Campo que concede el diario El Norte de Castilla y que se ha celebrado este martes en el Auditorio de la Feria de Valladolid, Herrera ha subrayado que la Comunidad "tiene que expresar con voz clara y firme que se siente muy orgullosa del mundo rural y sus agricultores y ganaderos".
Tras recordar que 2018 ha sido un año mejor para el campo que 2017, el cual resultó "catastrófico" desde el punto de visto meteorológico, el presidente de la Junta se ha felicitado por que la agroindustria de la región "recupere el lugar que le corresponde en el crecimiento de Castilla y León y la creación de empleo".
No en vano, Juan Vicente Herrera ha recordado que este sector representa el diez por ciento de la economía regional, "más de dos veces el porcentaje en el conjunto nacional y 2,5 en el de la Unión Europea".
Por ello, ha defendido la presencia que el campo ha tenido en su reunión de este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que "se ha hablado de su singularidad y carácter estratégico" para Castilla y León.
Así, Herrera ha augurado una negociación "brava y dura" en Europa de cara al futuro de la PAC, una política que dejó en Castilla y León "70.000 beneficiarios el año pasado y 1.100 millones de euros".
FORTALEZA
En este sentido, ha presumido de la "fortaleza" con que la Comunidad acudirá a dicha negociación por la postura de unidad que mantiene y por la que ha mostrado su reconocimiento tanto a organizaciones agrarias, como a cooperativas, agentes del diálogo social y grupos políticos.
Por último, el presidente de la Junta ha destacado, en relación con los premiados en la gala, la presencia de la mujer en el sector y ha llamado a seguir fortaleciendo la cadena de valor "frente a ese eslabón débil que sigue existiendo", así como a mejorar la conexión a internet en el medio rural, tema que también ha tratado este martes con Sánchez.
Entre los asistentes a la gala, que ha presentado la periodista Sonia Andrino, se encontraban, además de Juan Vicente Herrera, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, así como representantes de las organizaciones agrarias.
Los premiados en esta V edición han sido el salmantino José Gómez, Joselito, que se ha llevado el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural; Erica Sáez Martín en la categoría Mujer Emprendedora; la zamorana Ángeles Santos en Juventud; el vallisoletano Macario Revuelta como Mejor Agricultor Profesional, y el lechazo de Castilla y León como Mejor Alimento.
El jurado de estos premios ha estado formado por el director del periódico, Ángel Ortiz; el director técnico de Bodegas Pérez Pascuas, José Manuel Pérez Ovejas; el exsecretario general de UPA Castilla y León, Julio López; el viceconsejero y director general de Itacyl, Jorge Llorente; el director de Área de Unicaja en la provincia de Valladolid, Jorge Villoria Sánchez; Pablo Redondo, de Calidad Pascual; el director general de Agroinnova, José Manuel Meléndez; Carlos Jiménez, responsable de Márketing de New Holland y Javier Rodríguez Escobar, vicerrector de Política Académica, Profesorado y Universidad Digital de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.