El presidente insiste en que la consolidación del crecimiento y la ordenación son ejes para la lucha contra la despoblación
VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado en las Cortes un "esfuerzo" por parte de todos los grupos para culminar el proceso de ordenación territorial en la Comunidad por su "especial trascendencia" para abrir el camino a nuevos proyectos y hacer frente a los desafíos demográficos, económicos y sociales de las zonas más desfavorecidas de la Comunidad.
Herrera se ha pronunciado sobre este asunto en el Debate de Política General celebrado este miércoles, donde ha reclamado el esfuerzo para aprobar la Ley del Mapa de las Unidades Básicas de Ordenación Rural, una norma sobre la que el Consejo de Alcaldes del PSOE se ha mostrado en contra y cuyo plazo para presentación de enmiendas en el Parlamento se ha ampliado por tercera vez a petición del PP con el fin de intentar llegar a un acuerdo que favorezca su aprobación que requiere el respaldo de la mayoría cualificada de dos tercios la Cámara.
En su intervención ante el Pleno de las Cortes Herrera ha defendido la aprobación este Proyecto de Ley que, como ha reseñado, garantiza la continuidad de las mancomunidades ahora existentes e introduce elementos de "flexibilización" que "dan respuesta" a las propuestas recibidas en las múltiples fases de participación.
En este contexto, el presidente de la Junta ha recordado a los procuradores regionales que el Proyecto de Ley que regulará las UBSOT rurales ha contado con una valoración "muy positiva" por parte de "todos" los grupos del Consejo Económico y Social.
Así, ha pedido a los parlamentarios que sean "conscientes" de la "especial trascendencia" que tiene esta normativa, ya que se dirige a las 900.000 personas que viven en el medio rural y permitirá "desbloqueo" para aprobar las Áreas Funcionales Estratégica y elaborara el Plan Plurianual de Convergencia Interior, así como regular el Fondo autonómico de Compensación.
"Todo ello con el objetivo común de hacer frente a los desafíos demográficos, económicos y sociales de las zonas más desfavorecidas de la Comunidad o afectadas por circunstancias extraordinarias", ha aseverado Herrera.
ENTIDADES LOCALES
En este punto, ha recordado la inclusión en Presupuesto de la Comunidad para 2017 por primera vez las actuaciones correspondientes al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León -13,8 millones de euros--, así como el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria -29,5 millones de euros--.
Herrera ha insistido también en el "especial esfuerzo" realizado con las entidades locales de la Comunidad y ha rememorado su compromiso de investidura de destinar 250 millones de euros para la cooperación económica con las corporaciones locales. Así, ha asegurado que en este momento en el que se sitúa en el "ecuador" de la legislatura ya se han dedicado casi 150 millones de euros, el 60 por ciento de lo comprometido.
No obstante, el presidente de la Junta ha reseñado su apuesta por el "municipalismo" y ha manifestado la importancia de estar "muy atentos" a la actividad del grupo de trabajo específico que analiza la futura reforma de las haciendas locales. "Siempre hemos defendido que debería impulsarse en paralelo a la reforma del sistema de financiación autonómica y tener especialmente en cuenta las necesidades de los municipios".
Desde su apuesta por el municipalismo Herrera ha anunciado en este momento de su discurso que en los próximos meses remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley de creación de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación de Castilla y León, cuya tramitación también está iniciada y en el que se incluirá la regulación del Estatuto del Concejal.
RETO DEMOGRÁFICO
Herrera ha recordado en su intervención inicial de su duodécimo Debate de Política General el acuerdo alcanzado sobre la puesta en marcha de la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico para dar respuesta a esta "grave y difícil" cuestión.
De este modo el presidente ha recordado que se reclamaba la consideración de "problema de Estado" y que la puesta en marcha de esta Estrategia incluye la creación de la figura del Comisionado para el Reto Demográfico, con quien se colabora desde Castilla y León.
A esto ha sumado el impulso al Foro de Comunidades con Desafíos Demográficos y los avances de la Agenda regional para la Población. "Todo ello desde la consideración de la importancia que para luchar contra este problema tienen tanto la consolidación de un periodo estable de crecimiento económico y de creación de empleo, como la culminación de nuestro modelo de Ordenación Territorial", ha reseñado.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Herrera ha ligado la negociación de la financiación local a la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica que "supere las insuficiencias gravísimas del actual" y permita a las autonomías no acudir en el futuro a un recurso como la "deuda pública" que debería ser, a su juicio, "extraordinario", a pesar de lo que ha recordado que Castilla y León se mantiene entre las Comunidades "menos endeudadas".
Sobre este aspecto, el presidente ha insistido en los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, en el que se establecieron como principios del nuevo modelo los de "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en función del coste efectivo".
El presidente ha destacado además que el acuerdo "abre tímidamente" la incorporación de la Dependencia" al nuevo modelo y ha avanzado la previsión de que en agosto la Comisión de Expertos conformada para la elaboración del nuevo modelo concluya un informe sobre las líneas generales de la reforma.