SEGOVIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado a Pedro Sánchez el compromiso que se alcanzó en la última Conferencia de Presidentes para incluir "medidas específicas para favorecer el turismo, especialmente en zonas rurales" en la próxima Estrategia Demográfica Nacional.
Herrera ha puesto como ejemplo una fiscalidad empresarial específica y "más favorable" para el medio rural que beneficiaría a las empresas turísticas establecidas y también la mejora de la infraestructuras de comunicación para facilitar la llegada de más visitantes a un territorio "tan extenso y disperso".
El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha intervenido en el Foro sobre Turismo e Innovación, organizado por la Organización Mundial de Turismo(OMT), celebrado durante la mañana de este martes en el Parador de Segovia, en el que ha estado también acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, entre otras personalidades.
El presidente autonómico ha recordado a los presentes que el reto demográfico no es solo un problema de Castilla y León, si no que afecta "a más de cien regiones" en Europa, de especial modo a regiones de interior, como Castilla y León, donde el turismo supone cerca de un 10 por ciento de su economía.
Herrera también ha ofrecido algunos datos que indican que el número de turistas recibidos en 2018 en la Comunidad ha sido aproximadamente de 8,5 millones de turistas, lo que ha supuesto un incremento del 35 por ciento en el último cuatrienio, con la llegada de casi dos millones de turistas extranjeros.
El presidente de la Junta también ha resaltado que Castilla y León es "líder" en cuanto a turismo rural, con más de 4.000 establecimientos, 36.000 plazas y una cuota del 19 por ciento del turismo rural en España.
"En los últimos cuatro años es un sector que se ha reforzado con más dos mil nuevas empresas, superando las 31.500, y ha generado 6.400 nuevos empleos, cerrando el año 2018 con casi 73.500 afiliados", ha explicado el presidente.
IMPLEMENTAR INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, Herrera ha señalado la importancia de implementar ciertas infraestructuras como la red de alta velocidad ferroviaria y ha puesto de ejemplo a la ciudad de Segovia en cuanto a los beneficios que puede reportar el AVE. "La inversión en estas infraestructuras significa oportunidades reales para organizar un futuro mejor".
El presidente ha hecho hincapié en las nuevas tecnologías y en la necesidad de "mejorar la conectividad digital" en las zonas rurales, un "factor clave" para mejorar la calidad de vida que haga a estas zonas más atractivas y más habitables y asimismo para asegurar la presencia en mercados globales y reforzar la competitividad de las empresas que desarrollan su actividad en dichas zonas, muchas de ellas turísticas.