El "heterogéneo" fondo documental de la Fundación Miguel Delibes estará organizado y digitalizado en dos años

De izq. A drcha., Alonso, Delibes, De la Riva, Álvarez y De Palacios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

VALLADOLID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El "heterogéneo" fondo documental de la Fundación Miguel Delibes, integrado por correspondencia, manuscritos, fotografías o tarjetas, entre otros muchos bienes del escritor, estará ordenado y digitalizado en un plazo de dos años fruto de la aportación de casi 67.000 euros realizada por la bodega Vega Sicilia.

Así lo ha dado a conocer la Fundación este miércoles en Valladolid, donde su secretario, Emilio de Palacios, ha explicado que el "heterogéneo" fondo del escritor, ahora en posesión de la Fundación, será en primer término identificado, organizado y descrito a fin de tener conocimiento "completo" de la magnitud del legado.

A esta labor, que según el responsable del proyecto, Javier Ortega, puede tener una duración aproximada de un año, seguirá la de digitalización de los fondos, que a partir de ese momento serán accesibles a través de la web.

"En dos años como mucho pienso que puede estar todo digitalizado", ha asegurado Ortega, quien ha incidido en la heterogeneidad del fondo, que reúne correspondencia, guiones, adaptaciones teatrales, entrevistas, telegramas, tarjetas, fotografías y que, cuando concluyan los trabajos, serán accesibles al público.

Las cartas son, por "morbo y curiosidad", uno de los recuerdos preferidos de Elisa Delibes, presidenta de la Fundación e hija del autor, quien ha reconocido el cariño que sienten también por las fotografías y las lágrimas que le acompañaron en su labor de clasificación llevada a cabo junto a la secretaria del escritor.

Por su parte el consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, ha considerado "muy interesante" el trabajo que se va a realizar y ha trasladado el compromiso de la bodega con las acciones que se llevan a cabo en Valladolid. "Es un honor el poder colaborar en este trabajo", ha ensalzado antes de añadir que permitirá "poder documentar mucho mejor" el legado del escritor.

En el acto de presentación ha participado también el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, quien ha aplaudido la "armonización perfecta" entre Miguel Delibes, uno de "los dos ilustres vecinos" de la ciudad llamados Miguel (junto a Cervantes), y "uno de los mejores vinos del mundo".

"UNIVERSALES SIN RENUNCIAR A LO LOCAL"

Antes de que De Palacios destacara que tanto el autor como la bodega han logrado "ser universales sin renunciar a lo local", Elisa Delibes se había referido ya a la unión de "dos mitos vallisoletanos" unidos por una relación gastronómica y ha leído fragmentos del autor que, ambientados en el siglo XVI, ya destacaban el gusto por el vino de los vallisoletanos.

"Los dos referentes de la cultura de Valladolid y Castilla y León permanecerán desde ahora unidos", se ha congratulado Delibes quien, tras mostrar su deseo de que los libros de su padre perduren y sean leídos, ha anunciado que en la próxima reunión se propondrá la incorporación de la bodega al Patronato de la Fundación.

Por su parte el director general de Política Cultural de la Junta, José Ramón Alonso, se ha referido a la faceta "lectora por excelencia" de la Comunidad, donde existen 1,1 millones de carnés de las bibliotecas públicas, y a su papel "estratégico" tanto en la vida industrial como cultural.

El ciclo 'Bibliotecas de escritores', la difusión de la faceta de caricaturista e ilustrador de Delibes, la "más desconocida", y la reivindicación de su mundo rural a través de las fotografías de Ramón Masats, entre otros, son los tres objetivos a los que se ha referido Alonso con respecto a la figura del escritor.

Leer más acerca de: